Inicio Sociedad Agrónomos de Guerrero exigen una estrategia integral para migrantes

Agrónomos de Guerrero exigen una estrategia integral para migrantes

2039
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

* Piden dejar a apoyar a pseudoproductores, y mencionan a Sebastián de la Rosa Peláez

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 24 de febrero de 2017. La Unión de Agrónomos Guerrerenses del estado, expuso que no existe en Guerrero una estrategia integral para recibir a los migrantes que han sido deportados de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la organización con sede en Chilpancingo, denunció que los gobiernos estatales y federales no cuentan con estrategia para recibir a los guerrerenses que son capturados tras ser objeto de persecución y deportados.

El representante de la organización, Eloy Romero Gatica calificó como grave la situación ya que de acuerdo con datos de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SMAI), del gobierno de Guerrero, en Estados Unidos se encuentran 12 millones de habitantes de origen mexicano de los cuales un millón y medio son de origen guerrerense y 750 mil no tienen papeles.

Romero Gatica explicó que en el caso de los repatriados, la mayoría de las regiones de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande y Centro; debido a la falta de estrategia  las condiciones de subsistencia  de las personas repatriadas se agudizará el problema de desempleo en el estado.

El presidente de la organización dijo que por ello la Unión de Agrónomos Guerrerenses exhorta al gobierno estatal y federal a tomar medidas urgentes para apoyar a la gente que un día se fue en busca de trabajo porque no lo encontraron en su país.

«Exigimos que se reorienten las políticas públicas en materia agropecuaria que permita a los repatriados acceder a los diversos programas de apoyo al campo sin ninguna distinción partidista, así como reglas de operación flexibles que faciliten la obtención de los proyectos productivos para que se puedan generar empleos en sus comunidades», puntualizó.

Es importante dotar con proyectos y proporcionarles semilla mejoradas para siembra  de buena calidad al igual que fertilizante, plaguicidas, capacitación asesoría técnica, maquinaría, equipo y apoyos para la comercialización de productos, pues los gobiernos en los programas han entregado semillas de mala calidad a los productores con un total de 500 casos que alcanza a la zona centro, en la región Montaña y Costa Chica que no van con las normas, dijo.

«Basta que el gobierno entregue apoyos clientelares a las organizaciones centaveras representadas por pseudoproductores que se quedan 80 por ciento de los recursos destinados para la gente del campo, un ejemplo es, Sebastián de la Rosa Peláez; está dentro del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, y tiene su organización y no es productor, los programas están dirigidos, por eso es que estamos jodidos y nunca aterrizan los proyectos para la gente que lo necesita», expresó.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here