Compartir

* En el país hay 30 millones que no están recibiendo beneficio del ahorro, dice el presidente de la Asociación Mexicana de Afores

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 10 de noviembre de 2017. El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), Carlos Noriega Curtis, dio a conocer que hay alrededor de un millón de guerrerenses, que se encuentran laborando en una empresa y que no están cotizando para el fondo de ahorro para el retiro.

Entrevistado durante la Feria de afores, realizada en el Centro Internacional Acapulco, donde estuvo también el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, Noriega Curtis profundizó en que en el país, existe un total de 50 millones de trabajadores, de los cuales, solo 20 millones se encuentran cotizando una afore.

“Hay cerca de 30 millones en todo el país que no están recibiendo los beneficios de un ahorro para el retiro, si es un tema muy importante, y así como nosotros como Afores nos acercamos, venimos aquí, a todo el país y a través de las redes sociales, nos queremos acercar a ustedes también es importante que el trabajador se acerque, para eso sirve la feria, aquí hay la información que todos los trabajadores pudieran requerir”, dijo.

En cuanto a Guerrero, dijo que si bien el estado no tiene los niveles de ingresos como otras entidades, la función de los Afores como parte de la seguridad social para los trabajadores, resulta ser prioritaria.

Detalló que específicamente en el estado, hay cerca de 700 mil trabajadores que cotizan en un Afore, mientras que existe un aproximado de un millón de trabajadores que no están cotizando.

“Los que no están cotizando, lo importante es que se acerquen a su afore, que conozcan donde están, puedan manejar su cuenta, es a los que queremos llegarles, cobren consciencia que su trabajo merece una afore”, indicó.

Sostuvo que en el mayor de los casos, el que los trabajadores no cuenten con una afore es debido a que “el patrón no los afilia, el trabajador quiere tener un ingreso liquido mayor, pero es un poco una ilusión, el tener un poco mas de liquidez es sacrificar la posibilidad de tener acceso a un crédito, a la vivienda y tener acceso a un ahorro para el retiro”.

“En el estado de Guerrero, desafortunadamente existe un número importante de trabajadores que no está consciente de los beneficios de la seguridad social y que por lo tanto no están afiliados al Seguro Social o al Issste, lo importante es que se afilien, porque en el momento que se afilian, automáticamente empiezan a generar un ahorro, y ese ahorro es el que les va a ayudar eventualmente a tener su pensión o si no alcanzaron el número de años necesarios para obtener una pensión, a recuperar el 100 por ciento de estos recursos”, explicó.

Indicó que con la cotización de afores, de la mayor parte de los trabajadores en el país, se podría tener un país más próspero, ya que con el dinero del ahorro de los trabajadores, se ha invertido en “los grandes proyectos del país, los grandes proyectos que gracias a las reformas estructurales estamos entrando energía, infraestructura, comunicaciones, vivienda, parques industriales, desarrollos eólicos, ahí está el dinero de los trabajadores, son ellos los dueños del futuro del país, por eso es importante que estén cerca de los Afores”.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here