Compartir

* Campesinos piden ayuda a gobierno para no perder sus sembradíos por la falta de recursos

 

ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

 

Tecpan de Galeana, 26 de febrero de 2018. Más de 70 por ciento de las plantaciones de plátanos se han visto afectadas por diversas plagas en dos de los principales ejidos productores, como son Tenexpa y El Súchil, declaró el presidente del sistema producto Plátano de Guerrero, Miguel Ángel Cipriano Gómez.

El representante campesino dijo que resultaron afectados los cultivos por la plaga de la zigatoka negra, sobre todo en el pasado ciclo de producción, mayormente en el ejido de Tenexpa y en una menor proporción en el ejido de El Súchil.

Además, explicó que aunque el daño se presenta en la planta, los productores de plátano logran sacar la mayor parte de la producción, sin embargo hay quienes pierden todo ante la falta de recursos económicos para fumigar sus plantaciones.

Refirió que, en relación a los gastos, los campesinos gastan entre mil y 1,500 pesos por hectárea y se complica debido a que el precio de la fruta en la mayoría de los casos tiende a bajar, “esto es lo más complicado, entre el gasto de los agroquímicos y pagar ayudantes se gasta mucho dinero y el mercado no da tanto como para invertirlo”.

Pidió el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado para ayudar a los campesinos que viven de ese monocultivo, ya que sin la ayuda gubernamental poco pueden hacer para seguir adelante con sus sembradíos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here