Compartir

 

*Exigen la presencia del delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval para poder levantar su protesta

ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

 

Atoyac de Álvarez, 31 de julio de 2019. Debido al incumplimiento del gobierno federal para desazolvar la laguna de Mitla, este día, desde las nueve de la mañana, pescadores de Zacualpan, Cacalutla y colonia Vicente Guerrero, llevaron a cabo el cierre total de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Los manifestantes denunciaron que hace un mes el comisionado nacional de la Conapesca, se comprometió a que en un lapso de 15 días estarían trabajando en la limpieza de la laguna, situación que no ocurrió, «por eso estamos bloqueando la carretera por la falta de seriedad de la autoridad federal que vino solo a engañarnos», dijeron.

El bloqueó a la arteria federal inició a las 9:40 de la mañana de este miércoles,  Por lo que los molestos pescadores en compañía de sus familiares, exigieron se cumpla el compromiso pactado desde hace mes y medio donde estuvieron presentes autoridades de Conapesca.

En ese sentido José Ángel Villegas Izazaga representante de las cooperativas pesqueras, dijo que el problema es la presencia de toneladas de lirio acuático y una especie de sargazo que dificulta la actividad de los pescadores, además que toda esta maleza causó un taponamiento de la laguna de Mitla y de la laguna de Pie de la Cuesta.

Explicó que los ingresos de los pescadores han bajado en un 85 por ciento, lo que les ha obligado a emplearse en otras actividades como bajadores de mango, de coco y ayudantes de albañilería.

Cabe señalar que en todo este tiempo los quejosos solo permitían el paso de vehículos particulares cada 10 minutos, no así a las unidades del servicio público de transporte y de empresas nacionales y trasnacionales y sólo levantarán el bloqueo hasta que hiciera presencia el delegado federal del gobierno de México Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here