Compartir

 

* Diversas instituciones realizan operativos para ubicar con vida a Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 13 de febrero de 2019. Instituciones federales y estatales realizan vuelos de reconocimiento por aire para localizar a dos activistas desaparecidos, integrantes del

Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres.

Las acciones de localización se intensificaron para encontrar con vida a Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, quienes desaparecieron el martes pasado.

El último contacto que familiares tuvieron con ellos fue en el tramo carretero Tierra-Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo.

El gobierno estatal informó este día que desde el momento en que se conoció su desaparición, la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno, activaron los protocolos de búsqueda y localización, incluyendo el despliegue permanente de la fuerza de tarea en tierra y aire.

Paralelamente, se hizo del conocimiento de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Servidores públicos de las instituciones antes mencionadas, se trasladaron vía aérea hacia el último punto donde se tuvo señal en uno de los teléfonos celulares que portaban y se han desplegado fuerzas policiales por vía terrestre hacia donde posiblemente se encuentren estas personas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió en audiencia a Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, a quien le hizo saber su interés por la pronta localización de su compañera Obtilia Eugenio Manuel, quien es integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y su acompañante Hilario Cornelio Castro.

El gobierno estatal rechazó cualquier vinculación como responsable de estos lamentables hechos.

Por el contrario, el 27 de octubre de 2018, en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, reconoció la trayectoria de Obtilia Eugenio Manuel como defensora de derechos humanos, al entregarle el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena “Cuauhtémoc”, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos indígenas.

El gobierno del Estado de Guerrero, refrendó su compromiso de proteger y salvaguardar los derechos humanos, así como de hacer uso de todos los medios y herramientas legales, oportunas y exhaustivas, encaminadas a la pronta localización de la defensora y su acompañante.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here