Compartir

 

* Espera que puedan subsanar sus problemas financieros, señala el presidente del Cumex

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 30 de octubre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que las universidades del país buscarán “posibilidades de arreglo” para que el presupuesto de 2019 les garantice subsanar sus distintos problemas financieros.

En entrevista, señaló que la Uagro tiene fuertes problemas económicos, y para ello la próxima semana se harán ajustes para reducir el gasto y así tener para el pago de fin de año, en que ocurren gastos importantes, como el pago de aguinaldo.

Dijo que con estos ajustes se espera ahorrar unos 15 millones de pesos, que no es mucho, pero “podrá ayudar a no mantener a la universidad en crisis”.

El rector expresó que son varias las fuentes de recursos ordinarios y extraordinarios que tiene la universidad, y que en conjunto, recibe al año alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, que parecen mucho, sin embargo representan un promedio de 26 mil pesos por alumno, cuando la media nacional es de 54 mil por cada estudiante. Eso implica que la Universidad recibe un presupuesto que es menos de la mitad de lo que reciben las demás universidades del país.

“Estamos en el último lugar de todo el país, estamos ahí luchando siempre, limitados y logrando que las cosas puedan ir caminando, con el apoyo del gobernador, por supuesto. Si no nos incrementan el presupuesto, no creo que podamos abrir más carreras, estamos imposibilitados”, señaló.

Rodríguez Saldaña encabezó junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera (AMEREIAF). Explicó que esta organización coordina a todos los órganos de la administración de las universidades públicas y supervisa la aplicación de los recursos.

 Dijo que a pesar de la situación difícil, “no estamos en crisis: tenemos problemas que hemos ido gradualmente” con el apoyo del gobernador.

Recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador les ofreció a los rectores del país que este año el presupuesto no iba a bajar ni a subir, y que en 2019 iba a hacer un diagnóstico para que todas las universidades se ajusten a un acuerdo nacional. En los próximos días, dijo, los rectores del país confluirán en la ciudad de México para entrevistarse con diputados y senadores, y hoy miércoles lo harán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda las 10 universidades que están en crisis severas, entre las que no se encuentra la de Guerrero, aunque señaló que él como presidente del Consorcio de Universidades de México (Cumex), estará presente.

“Todas las universidades tenemos problemas, pero a algunas se les han agudizado”, señaló.

Dijo que en la Uagro el Consejo Universitario acordó aplicar una serie de ajustes, entre ellos el que todos los eventos académicos se hagan dentro de la universidad. Con ello, y algunos ajustes en la plantilla laboral, dijo, se espera ahorrar unos 15 millones que servirán para los gastos de diciembre.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here