Compartir

* Desde el lunes, hasta las 11:30 del miércoles, estuvieron suspendidas las audiencias

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 03 de octubre de 2018. Durante tres días laborales, las juntas locales de conciliación y arbitraje de Acapulco estuvieron paralizadas.

Una falla en el sistema de cómputo interno hizo que desde el lunes hasta las 11:30 del miércoles, las audiencias de todo tipo estuvieran suspendidas, al igual que los casos de conflicto de huelga existentes.

Eso hizo que alrededor de 200 audiencias fueran canceladas en este lapso. El abogado Carmelo Loeza Hernández manifestó la cancelación de una sola audiencia implica que se tiene que reponer todo el procedimiento, volver a citar a las partes, y repetir todo lo que se haya hecho. Incluso, cuando son empresas que están radicadas en otro estado hay que volver a llevarles el citatorio para una nueva cita hasta su lugar de origen, o cuando por lo contrario, representantes legales se desplazan a una audiencia y esta no se realiza, están teniendo gastos que nadie les repone.

En el edificio de la Secretaría del Trabajo permanecieron lunes, martes y miércoles, los trabajadores y los abogados en espera de que se restableciera el sistema, pero ello ocurrió hasta las 11:30 del último día.

Trabajadores señalaron que en cada una de las 10 secretarías que existen en ambas juntas, se procesan diariamente unas 25 audiencias al día, por lo que serían 250 por los tres días, aunque el último ya sería menos pues se restableció el sistema.

De todas maneras, indicaron que eso implica acumulamiento de trabajo pues deben reponer el trabajo dentro del tiempo que les queda de la semana. Lo más lamentable, relataron los trabajadores, es que a la hora en que les corresponde salir, son obligados a checar el reloj de salida, como si ya se hubieran ido a su casa, y tienen que laborar hasta que termine el día.

Pero este tiempo extra no es reconocido ni mucho menos pagado, denunciaron. Incluso, señalaron que si alguien sufre un accidente a la salida o durante la tarde, no le sería reconocido como accidente de trabajo porque oficialmente ya terminó varias horas antes su jornada laboral.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here