Compartir

 

* En el marco del Día Mundial contra el Cáncer se alertó sobre la importancia de realizarse estudios para un diagnóstico oportuno

 

REDACCIÓN  /

 

Acapulco, 4 de febrero de 2019. El cáncer de mama es actualmente la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el puerto de Acapulco y el estado de Guerrero, informó el titular de la Dirección de Salud Municipal, Agustín Flores Jiménez.

La incidencia de este padecimiento, que también se presenta en hombres, aunque con menor frecuencia, se debe en primer término a la cuestión genética y a los malos hábitos, como fumar, beber y la falta de una dieta alimenticia balanceada, señaló el funcionario municipal.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud federal informó que en México esta enfermedad es la tercera causa de muerte, ya que fallecen 14 de cada 100 mexicanos por este mal.

El director de Salud Municipal, manifestó que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en Guerrero, sin embargo, en los últimos años se ha observado un crecimiento del cáncer de mama y una disminución del cérvico uterino.

Atribuyó la disminución del cáncer cérvico uterino a las campañas de vacunación enfocadas a la a prevención del virus del papiloma humano, que es el principal factor de la presencia de ese tipo de cáncer en la mujer.

«El cáncer de mama se presenta más en mujeres mayores de 40 años y con mayor incidencia en aquellas que no han tenido hijos, que no han amamantado y para prevenir este mal, lo que se recomienda es realizarse en forma periódica un examen de auto exploración», señaló.

Flores Jiménez dijo que las mujeres deben continuamente revisar sus mamas, para detectar cualquier abultamiento extraño, como puede ser un ganglio y en caso de presentar una anormalidad, acudir a hacerse una mastografía o biopsia.

En el caso del cáncer cérvico uterino, el funcionario municipal señaló que las mujeres deben realizarse estudios de Papanicolao, para prevenir ese padeciendo que en su etapa inicial es curable.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here