Inicio Sociedad «Como abogado», no como edil, García Bello se acerca al caso de...

«Como abogado», no como edil, García Bello se acerca al caso de los músicos detenidos

3168
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Los jóvenes a los que se acusa de ser miembro de un cártel, vivían en casa de un sobrino del alcalde, de donde fueron sacados por la policía

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Foto: Hercilia Castro.

Zihuatanejo, 23 de febrero. A 12 días de la detención de los jóvenes Ilse Ramírez Reyes y Luis Ángel Quintana Saucedo en un operativo de seguridad, el alcalde Gustavo García Bello aseguró que intervendrá, pero como abogado, no como edil.

Esta mañana, en una marcha convocada por la comunidad artística de Zihuatanejo, familiares y amigos de la pareja fueron a manifestarse al ayuntamiento, logrando que el alcalde, esta vez sí los atendiera.

Adentro de la sala de cabildo, los músicos reclamaron que los policías que cuidan la entrada querían impedirles el paso, cuando tienen todo el derecho de manifestarse.

Reclamaron que el sobrino del alcalde, Francisco Guido, dueño de la propiedad donde se hizo el operativo de seguridad en que detuvieron a Ramírez Reyes y Saucedo Quintana, quedó en libertad inmediatamente.

García Bello les explicó que es el juez quien tiene que poner la fecha y hora, y que no se pueden basar en rumores.

Lucy Larzul Sánchez, comentó que les dijeron que el lunes pasado, tenía que presentarse un testigo a declarar y que posteriormente los jóvenes quedarían en libertad.

El alcalde afirmó que fue así, y el testigo Javier Rocha se presentó a declarar, “pero hay jurisprudencia que dice, que en declaraciones contradictorias, hay jurisprudencia que no puede prevalecer una sobre otra”.

“Está la declaración de la policía del estado, y está la declaración del otro testigo que se contrapone a lo que declaren ellos, ya una vez que tenga las pruebas va a definir cuál pesa más”, dijo.

El alcalde, ofreció el apoyo como abogado y aseguró que ya había tenido contacto con los familiares.

“Yo me ofrezco como abogado a apoyar, ya lo hice con el papá, lo hice con otros familiares, y lo estoy haciendo desde antes de que este movimiento naciera”, dijo.

Larzul Sánchez dijo que el estado del padre de Quintana Reyes se encuentra en mal estado de salud y tenían conocimiento de que García Bello ofreció apoyo económico, sin embargo, los padres sólo buscan la libertad de sus hijos, “ellos no quieren ayuda económica, ellos quieren que sus hijos salgan en libertad”.

“Pero para que alguien salga ocupa ayuda económica por los gastos”, reviró el alcalde.

García Bello aseguró que ya desde antes que comenzaran las protestas, había ofrecido su ayuda.

“Los voy a apoyar como abogado, como ser humano, pero el presidente no tiene nada qué hacer aquí”, dijo.

Los artistas, le preguntaron si como abogado, les aseguraba que saldrían libres Ramírez Reyes y Quintana Saucedo.

” Yo me garantizo a mí mismo, porque nunca he permitido que una persona inocente esté ahí, jamás. Un compromiso lo tengo conmigo, primero conmigo”, contestó.

Sobre la rapidez con la que fue liberado su sobrino, respondió que fue asegurado como propietario de la casa, “él, al ser el dueño del inmueble lo presentaron y fue puesto en libertad, pero es un tema de la federación, es un tema de otro poder, hay poder judicial, poder ejecutivo legislativo y judicial”.

“Voy a participar pero no como presidente municipal, estoy participando como ser humano, como abogado”, insistió.

Larzul Sánchez le cuestionó sino le tocaba actuar como presidente municipal por obligación moral y por proteger a sus ciudadanos, lo que causó la molestia en García Bello.

García Bello coincidió en que sí les están violando sus derechos y por ello, va a apoyar a los familiares.

Sin embargo, advirtió de antemano que es probable el proceso se lleve de tres a cuatro meses para que se pueda demostrar la inocencia de los jóvenes.

Más tarde, la familia y amigos de los jóvenes detenidos, fueron a las instalaciones de la sub sede de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la libertad de Ramírez Reyes y Quintana Saucedo.

Ahí, uno de los compañeros músicos del joven Luis Ángel Quintana Saucedo, reclamó “amo a mi país, pero estoy decepcionado de su gobierno”.

Los manifestantes advirtieron que continuarán con las protestas, y que al inicio del Festival Guitar, exhibirán al gobierno por el encarcelamiento injusto de los detenidos.

Los inconformes al ver que no abrirían la PGR, dejaron pancartas en reclamo a las puertas del lugar y anunciaron una nueva marcha para el día domingo.

También, la abuela de Ramírez Reyes, Nora, pidió al gobernador que intervenga en la libertad de los detenidos.

“Ella y Luis son inocentes, si yo supiera que anda en cosas malas no estaría aquí pidiéndole, aceptaría que anda en cosas malas, aceptaría su culpabilidad. Pero ellos son inocentes, ella es licenciada en administración de empresas, trabaja en el banco, está acusada por delitos que no cometió. ¿Por qué la policía miente? Que sean honestos, que no se limpien las manos con inocentes, les pido la libertad de Ilse y Luis”, reclamó.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here