Inicio Sociedad Continúan las protestas contra alza de hidrocarburos y canasta básica

Continúan las protestas contra alza de hidrocarburos y canasta básica

2430
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 4 de enero de 2017. Nuevamente, los jóvenes salieron a marchar, esta vez menos, pero con la voz fuerte y decidida del “Fuera Peña”.

Foto: Hercilia Castro.
Foto: Hercilia Castro.

Jóvenes padres de familia que llevaban a sus bebés en carriolas o en canguros y otros más, con una pancarta verde fosforescente que decía: “Despierta México, revolución”.

No les amilanó que fueran 23 caminando por las calles de Zihuatanejo, ni que se rumorara que forman parte del grupo político del alcalde Gustavo García Bello, ni que les quisieran desprestigiar.

“Despierta México, a ti también te están robando”, enfatizaban con decisión.

Los indignados jóvenes que desde ayer comenzaron a marchar en contra del incremento de la gasolina y que, repercutirá en la canasta básica, transporte y demás, gritaban las consignas a todo pulmón como la ya conocida “Peña Nieto, hermano, del cuche y del marrano”, o la de “Gaviota, gaviota, tu marido es un idiota- Lo sé, lo sé, por eso me casé”.

“Peña, marica, Salinas se lo pica”, “A ti que estás mirando, también te están cobrando”, eran otras de las consignas.

La gente en las aceras, tomaba fotos y videos con sus teléfonos móviles, y, muchos, demasiados automovilistas y transportistas pitaban en señal de ánimo a la movilización contra el 20 por ciento de la gasolina que inició desde el pasado 1 de enero de este año.

Al llegar al Mercado Municipal, cuatro estands de Telcel, propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim, tenían música a todo volumen, lo que no impidió que los jóvenes marchantes los invitaran a pensar, a dejar de ver Televisa, la Rosa de Guadalupe, a dejar de enajenarse comprando celulares.

Por la calle 5 de Mayo, a unos metros de la Cancha Municipal, turistas y lugareños les aplaudían y tomaban videos.

Entrevistada al respecto, Carol Hernández señaló que la decisión de hacer otra marcha y llevar niños, es porque son los más afectados “es un futuro que estamos peleando, por ellos, por los niños, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por los que vienen”.

Hernández señaló que la marcha es apartidista y es contra el PRI y los gobernantes que aprobaron la reforma energética y educativa, sino es manifestar la inconformidad ante el hecho del gasolinazo “porque por ende sube todo, la comida, el gas LP, sube todo”.

Sobre la nueva convocatoria ciudadana para otra marcha el viernes donde se prevé se tomarán dependencias, contra el gasolinazo, Hernández señaló que estarán e invitarán hasta que se sume más gente “a que alcen la voz, porque de hecho sí ha habido alguna repercusión, han reprimido y amenazado, no voy a decir nombres”.

Opinó que los partidos que firmaron a favor del gasolinazo, como PRD, MC, PRI, PVEM “es en contra de todos los que hayan firmado el gasolinazo y todas las reformas estructurales”.

Hernández agradeció el apoyo de los turistas, pero consideró que fue más ese apoyo que el de la misma gente del puerto “pero esperemos que entiendan que les afecta, y se sumen”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here