Compartir

 

* Necesidades nacionales y regionales tendrán voces en distintas ciudades mexicanas ante autoridades federales

AGENCIA ID  / NOTICYTI  /

 

Ciudad de México, 3 de mayo de 2019. En al menos seis ciudades del país se llevará a cabo simultáneamente la tercera Marcha por la Ciencia, el sábado 4 de mayo de 2019. Investigadores, científicos, académicos, tecnólogos, estudiantes y divulgadores participarán con el fin de hacer notar a la población la importancia de la ciencia para el progreso del país.

A través de conferencias con medios de comunicación y boletines de prensa, las diversas organizaciones de la Marcha en Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla y Jalapa han hecho públicas las demandas, requerimientos y solicitudes para la mejora del actual Sistema CyT mexicano.

Por ejemplo, para la bióloga y divulgadora de la ciencia en Guadalajara, Lourdes Sierra, el objetivo de la Marcha es defender el método científico frente a las tendencias “negacionistas”, cuyos promotores se oponen a la aplicación de las vacunas, o aseguran que la Tierra es plana o ponen en duda la existencia del cambio climático.

“Sin ciencia no hay futuro”, es uno de los lemas de la marcha señaló la bióloga Sierra, quien destacó también que los países que invierten en ciencia cuentan con mejores condiciones de salud, educación, economía, seguridad y bienestar.

En las diferentes marchas a lo largo del país se hará evidente la demanda de mejora en las condiciones laborales y salariales para la comunidad científica a nivel nacional, así como el incremento en el número de plazas de investigadores y de estudiantes en posgrados a través del aumento en monto y número de becas, mismas que deberán ser suficientes y dignas.

Una voz generalizada será el cumplimiento del uno por ciento del Producto Interno Bruto asignado a ciencia y tecnología, ya establecido en la ley.

La comunidad convocante en San Luis Potosí hizo púbico que en la Marcha también se busca poner en debate “las propuestas acríticas de cambios legislativos en torno a leyes fundamentales para el crecimiento de la educación, ciencia e innovación nacional”.

Por su parte, la Academia de Ciencias de Morelos informó que la Marcha por la Ciencia busca evidenciar el rezago económico y educativo que enfrenta México en materia de ciencia y tecnología.

Integrantes del Movimiento por la Ciencia, presente en la marcha en la Ciudad de México, manifiestan que hay instituciones que requieren de un rescate financiero, ya que han detenido sus actividades, incluida la investigación, por lo que solicitan el apoyo de los asistentes.

“Aprovechemos esta oportunidad para exigir a la administración federal actual que se reconozcan las limitaciones de la investigación científica en México y mostrar la importancia de la ciencia y la actividad intelectual que desempeñan los trabajadores de la ciencia”, señalan en comunicado.

Se espera que en esta tercera edición de la Marcha por la Ciencia se unan ciudades donde ha habido participación en años anteriores, como Monterrey, Morelia, Irapuato, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Morelia, entre otras, y se unan a la iniciativa mundial que supera 60 países.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here