Compartir

 

* El gobernador Héctor Astudillo puso en operación el nuevo cuerpo; constará de 100 elementos y 10 patrullas

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 5 de diciembre de 2107. El gobernador Héctor Astudillo Flores puso en operación la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero, pionera en su tipo, para la atención de mujeres víctimas de la violencia en los municipios donde se ha declarado alerta de género.

En un evento realizado en Forum Mundo Imperia, el mandatario estatal expresó que esta unidad especializada tiene el propósito de profesionalizar a todos los policías estatales y personal que opera en  los Centros de Respuesta Inmediata, en la atención integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

En el marco de la Implementación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Puesta en Operación de la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero, Astudillo Flores destacó que éste busca dotar de herramientas y aplicar de manera efectiva los protocolos de atención esta materia.

En compañía de Javier Hernández, oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, el Ejecutivo guerrerense priorizó la importancia de esta política pública, la cual busca que a través de una atención integral, se puedan implementar una serie de medidas en favor de los grupos vulnerables.

En este sentido,  Astudillo Flores manifestó su gran compromiso con esta causa y dijo que seguirá trabajando para atender este tema tan delicado que preocupa y ocupa.

El gobernador precisó que «echamos a andar este importante programa que tiene el respaldo del gobierno federal, por la ONU y por los organismos que sin duda han venido trabajando para tratar de encontrar una serie de medidas de respeto, de apoyo, de auxilio para las mujeres».

Reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Pedro Almazán Cervantes, ha realizado un trabajo de capacitación continuo y encaminado a coadyuvar a prevenir y atender situaciones de violencia, particularmente en  aquellos municipios con alerta de género.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes manifestó que como parte de estas acciones 10 patrullas debidamente rotuladas y 100 elementos de la Policía Estatal, brindarán servicio en Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Acompañado por la Secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, el mandatario recibió el respaldo y apoyo del oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Javier Hernández, quien destacó los esfuerzos de Héctor Astudillo para dar certidumbre a este sector,  capacitar a los cuerpos policíacos en este tema, y sobre todo, ofrecer atención integral.

En su intervención, Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, expresó su reconocimiento al gobernador por ser uno de los pioneros para dar atención  prioritaria al sector, además de que destacó los avances que se han logrado en el tema de la protección a los derechos de la mujer, pero sobre todo en la defensa de las féminas.

Tras concluir este el evento en el que se implementó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el gobernador Héctor Astudillo dio el banderazo de salida a las unidades que serán parte de la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero.

Asistieron al evento el presidente de Tribunal Superior de Justicia en el estado, Alberto López Celis; la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el comandante de la Novena Región Militar,  Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la Octava Región Naval Militar,  Juan Guillermo Fierro Rocha; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; la coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez; la presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente, en representación del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, asistió, José Antonio Bonilla Uribe; la secretaria ejecutiva del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, Rosa María Gómez Saavedra; el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here