Compartir

 

* Han sido extorsionados 13 directores de Costa Grande, Acapulco, Tierra Caliente, Chilpancingo y Zona Norte

* Una alumna fue buscada por presuntos sicarios en la escuela de Derecho y después fue hallada muerta

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 17 de septiembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que el proporcionar el directorio de todos los universitarios a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información (Utai), favoreció que 13 directores de escuelas pudieran ser extorsionados, y al menos uno de ellos fue obligado a pagar una cantidad.

El funcionario dijo al hablar con reporteros que ha habido otros casos con estudiantes, como una alumna de la escuela de Derecho, a la que algunos hombres vestidos con uniforme escolar la fueron a buscar dentro del plantel, y días después, hace dos meses, fue encontrada asesinada.

“En las semanas que pasaron han estado hablándoles a los directores de parte de Infraestructura Educativa, cosa que no tenemos nosotros, luego de ahí pasan a extorsionarlos. Alguno ya cayó, que hablan de parte de la Rectoría, y también en el caso de Igor (Pettit, periodista) que hablaban de la Rectoría. Ya hicimos la denuncia, son dos números que ya están identificados; un número fue desde un penal de la Ciudad de México”, dijo el rector.

Señaló que se reunirá con directores de la Costa Grande y Costa Chica para analizar el asunto, y también con directivos de la Policía Federal para que les den seguridad en los planteles.

“Pero también –dijo- eso pasa porque ya les había dicho que a la Rectoría le solicitaron el directorio de todos los universitarios a través de la Utai y uno tiene que dar toda la información que le piden, y a veces son anónimos. La dimos, y miren las consecuencias que tenemos ahora”.

Indicó que el director que fue obligado a pagar, tuvo que depositar 3 mil pesos, de 50 que le pedían inicialmente, en una tarjeta de la tienda Oxxo, pero ya se detectaron dos números desde los cuales se hicieron las llamadas de extorsión, y uno aparece como registrado en el interior de un penal de la Ciudad de México.

Los 13 directores que han sido extorsionados, dijo, pertenecen a la Costa Grande, Acapulco, Tierra Caliente, Chilpancingo y Zona Norte.

Indicó que las zonas más peligrosas que han detectado son el campus Llano Largo y Ciudad Universitaria en Chilpancingo, por lo que en esos dos lugares solicitarán el apoyo de la Policía Federal y del Ejército para hacer el resguardo.

“Estamos pidiendo –agregó- que algunos sectores donde no están los militares, vayan con nosotros. El día del Grito que estuve ahí con el general Rico Gámez, le pedí que nos ayudara, y pasado mañana me voy a reunir con el general Beltrán y el general Ibarra para ponerlos de conocimiento de todo y que estén tranquilos los directores y funcionarios, porque también ya hablaron (los delincuentes) a la rectoría”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here