Compartir

 

* Llegaron el sábado y establecieron retenes sobre la carretera federal a Costa Chica, denuncia el Cecop

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 27 de noviembre de 2018. Habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec denunciaron una nueva irrupción de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) al territorio comunal.

Los hechos, de acuerdo con un llamamiento a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, ocurrieron el sábado pasado alrededor de las 13 horas, cuando unos 50 policías fuertemente armados llegaron hasta Aguacaliente, y establecieron retenes sobre la carretera federal en El Bejuco, San Pedro Las Playas y Las Chanecas, sin que ninguna autoridad intervenga.

Además, los policías de la Upoeg se establecieron en los poblados Arenal –sobre la franja costera- y Salsipuedes –donde recientemente se llevó a cabo el encuentro de afectados por las presas-, y Metlapil.

Los comuneros, que por temor pidieron omitir sus nombres, recordaron que no es la primera ocasión en que la Upoeg incursiona en los bienes comunales, apoyado por un reducido grupo de priistas simpatizantes con el proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota y afines a los empresarios areneros que explotan el río Papagayo.

“Como antecedente de los actos de terror que la Upoeg ha causado en Los Bienes Comunales, estos han quedado evidenciados en diversos reportajes y notas periodísticas de diversos medios de comunicación. Por citar una de esas acciones recordemos el asesinato de siete miembros de una familia ocurrido en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, donde policías de esa organización asesinaron sin piedad lo mismo mujeres que un niño de apenas un año de edad, dejando heridos a otros miembros de esa familia”, señalan en un llamamiento a la solidaridad de las organizaciones y organismos de derechos humanos.

Asimismo, refieren que la Upoeg se ha visto vinculada con enfrentamientos y asesinatos, y ha sido señalada de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Al gobernador Héctor Astudillo, los comuneros le demandan que intervenga para el retiro de esta organización de los bienes comunales. El propio gobernador ha señalado en reiteradas ocasiones que la Upoeg opera fuera de la ley.

También demandaron “se investigue al ex comisario Mauricio Velarde Hernández, sobre los nexos que tiene con la UPOEG, quienes operan de manera impune, acosando y criminalizando a la ciudadanía, cometiendo todo acto de terror y vandalismo”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here