Compartir

 

* Cuatro motos acuáticas propiedad de Marco Antonio Suástegui fueron incendiadas por desconocidos en la playa

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 17 de noviembre de 2018. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la pResa La Parota denunció un ataque a cuatro cuatrimotos propiedad del vocero de esta agrupación, Marco Antonio Suástegui Muñoz, ejecutada por desconocidos.

Al realizarse en el poblado Salsipuedes, de los bienes comunales de Cacahuatepec, el Cecop, la Crac, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, hicieron público un comunicado en el que hacen la denuncia.

De acuerdo con el texto, los hechos ocurrieron el 13 de noviembre pasado, pero no fueron denunciados sino hasta hoy en el encuentro, por temor de los familiares.

A las 5 de la mañana del martes 13, los familiares de Suástegui Muñoz -quien se encuentra en prisión- se enteraron de que hombres armados arribaron a la playa Icacos, donde se encontraban las motos acuáticas del dirigente, junto con otras de otros prestadores de servicios turísticos, y le rociaron gasolina únicamente a las de él, le prendieron fuego y se retiraron.

Cuando los familiares llegaron las motos estaban todavía quemándose, pero ya no era posible hacer nada, e inclusive por temor, evitaron acercarse y por lo mismo, tampoco hicieron la denuncia en ese momento.

Las organizaciones denunciaron que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se denunciaron los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Explicaron que el atentado ocurre en el contexto de una entrevista que Suástegui Muñoz concedió a una periodista sobre su detención arbitraria ocurrida en la comunidad de La Concepción el 7 de enero pasado, y recordaron que Suástegui ha encabezado una lucha de las comunidades que se oponen a la construcción de la presa La Parota.

Asimismo, señalaron que la agresión de este 13 de noviembre, forma parte de una larga lista de agresiones y criminalización que enfrenta el líder del Cecop, el cual ha sido detenido en tres ocasiones, y señalaron que “constituye una amenaza y advertencia por las denuncias públicas que recientemente realizó, pues es evidente que alguien se sintió afectado por los señalamientos públicos de Marco Antonio y pretendían silenciarlo”.

Demandaron una investigación pronta e imparcial por la quema de las motos, que se brinden las garantías de protección a Suástegui y su familia, que cese el hostigamiento en su contra y en contra de los miembros del Cecop, así como libertad de los 19 presos del Cecop que están presos desde el 7 de enero, y la libertad de presos políticos del país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here