Inicio Sociedad Deserción escolar y menos ingresos a las familias, prevén

Deserción escolar y menos ingresos a las familias, prevén

2190
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Dirigentes de la Ceteg y del Sindicato del Ayuntamiento de Zihuatanejo abordan el tema

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 5 de enero de 2016. Líderes sindicales y docentes de la Ceteg, señalaron que el incremento a las gasolinas, causará estragos en los bolsillos de los trabajadores, e incluso, puede darse la deserción escolar.

Entrevistada al respecto, Claudia Robles Mancilla, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Unidos del Honorable Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, expresó que la afectación a los trabajadores sindicalizados afecta.

“Afecta porque el aumento que decreta la Comisión Nacional de Salarios es del 3.5, del 3.9 por ciento cuando el incremento a las gasolinas es del 20 por ciento. La hora se está pagando en aproximadamente 10 pesos de acuerdo al salario mínimo, y cuánto está aumentando la gasolina. Sí, sí afecta”, recalcó.

Subrayó que afecta desde la economía hasta el sector salud “todo viene a darnos un golpe muy fuerte a la economía”.

Recalcó que hay trabajadores del ayuntamiento, hay muchos que se desplazan desde comunidades alejadas, desde la zona rural, y vienen a surtirse de suministros o a trabajar.

“Esto no va a retroceder, y sí significa un golpazo, sí nos pega a todos los sectores”, dijo.

Sobre si es probable por la carestía y el golpe a los trabajadores en su economía se lleguen a manifestar lamentó que no sea así.

“Veo una sociedad muy tibia y muy temerosa ante cualquier movimiento, lo vimos el domingo que se tomaron las gasolineras, la misma sociedad no aguantó, los transportistas no aguantaron un paro como debería ser, indefinido. En realidad pararon sólo tres gasolinerías, porque las demás estaban abiertas, lo que quiere decir que la gente no apoyó, criticó.

Comentó que en un grupo de WhatsApp muchos decían que esa no era la forma de protestar “y podría ser cierto, pero está mal que lo diga, pero hay otras áreas que sí se verían colapsadas para dar marcha atrás a este decreto, como bloquear tesorería, Finanzas, las casetas de Capufe, que no ingresara dinero y ahí sí es un golpe que le das al gobierno”.

Aparte, la profesora de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Lorena Gamboa de la Cruz, señaló que es un golpe a la población, y ante todo, a los alumnos, pues al disminuir el ingreso familiar, se disminuye el dinero que dan los padres a sus hijos para el receso.

“Desgraciadamente, ha llegado el momento de seguir haciendo conciencia social, como mexicanos, como sociedad, en todos los sectores, porque nos afecta a todos”, dijo.

Consideró que si enero es el mes en que más sufre el trabajador, este 2017 será más criminal con el aumento a las gasolinas del 20 por ciento.

Consideró que los padres de familia necesitan concientizarse y que como Ceteg, hicieron un intenso brigadeo para advertir lo que venía con las reformas estructurales como la educativa y la energética “yo creo que es tiempo de que todos nos convirtamos en brigadistas”.

“Nosotros siempre hemos sido quienes hemos liderado todas las luchas, históricamente, entonces ya es tiempo que, si la sociedad está consciente de este golpe de aumentos, nos organicemos y dejemos de estar con pesimismos, protagonismos o buscar un beneficio personal”, dijo.

La docente recordó que, durante la lucha contra la reforma educativa, se le advirtió a los padres que tendrían que solventar todos los gastos escolares con las nuevas modificaciones a la ley.

Sentenció que con el salario mínimo “que es una miseria y se aumenta en gas, pasaje, y que es una grosería, va a llegar el momento en que no puedan mandar a sus hijos a la escuela, quién sabe qué vaya a pasar”.

Profetizó que con el aumento a la gasolina, la canasta básica, la luz, entre otros, es probable ahora haya deserción por la nula economía “Yo creo que sí, sobre todo en las escuelas que están en puntos marginados, en las zonas rurales y en las colonias con más alto índice de pobreza, yo creo que se va a incrementar, de por sí ya estaba siendo un factor importante”.

Gamboa de la Cruz exhortó a la sociedad a organizarse y no dejarse abatir, sobre todo, por el futuro de sus hijos “creo que debemos unirnos, no hay de otra porque están vendiendo al país con todo y nosotros los mexicanos”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here