Compartir

 

* El meteoro pasa de zona de inestabilidad a depresión tropical: PC

SANTIAGO HERRERA   /

 

Foto Santiago Herrera.

Acapulco, 29 de agosto de 2018. Luego de la lluvia que se precipitó desde este lunes y madrugada del martes, ocasionadas por la entrada de humedad que a su vez fue provocada por un sistema de baja presión al sur de Colima, se presentaron diversos encharcamientos en zonas del puerto, mientras que en la avenida Escénica provocó un desgajamiento de piedras, lo que ocasionó cortes en la circulación.

Alrededor de las 5 de la tarde se informó que la zona de inestabilidad se intensificó a depresión tropical, con sede en Colima, por lo que las autoridades de Protección Civil pidieron a los gobiernos de los 81 municipios de la entidad, mantener las medidas de prevención.

Alrededor de las 11 de la mañana se reportó que en la avenida Escénica, casi a la altura de Pichilingue, las lluvias habían ocasionado un desgajamiento de piedras que obstruían un carril de la avenida. Hasta el lugar llegaron trabajadores de Protección Civil y Bomberos, el secretario general  del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza y elementos del Ejército con el Plan DNIII, para ayudar en la agilización de la afluencia vehicular y evaluar la zona.

Luego de unos minutos de inspección y en caravana compuesta por vehículos de Protección Civil y del Ejército, procedieron a realizar un recorrido de inspección por las zonas de La Colosio, Llano Largo, Sabana y en el río de ese poblado.

Durante el recorrido se pudo constatar que las mayores afectaciones consistieron en encharcamientos, como en la colonia Canuto Nogueda, ubicada a un costado de la carretera Acapulco Pinotepa, en donde dos automóviles cayeron en un hoyo, mismo que con las lluvias no era visible para los conductores por lo que quedaron varados.

Soldados que formaban parte de la caravana se bajaron para empujar a ambos coches; luego de observar el despliegue, algunos vecinos salieron a decir que en dicha colonia siempre tienen este tipo de percances con las lluvias debido a que las calles se encuentran en pésimo estado.

Se pudo constatar que el río Colacho no presentaba riesgo de desbordamiento, al igual que el río de La Sabana, pues ambos se encontraban con una corriente de agua moderada y fluida.

En otro recorrido realizado por La Plaza desde el malecón hasta la Base Naval, se  observaron encharcamientos en diversos puntos, el más considerable a la altura de la glorieta de La Diana, pues el nivel del agua subió hasta la banqueta,  lo que hacía que el tráfico vehicular se hiciera en momentos lento.

Por su parte, Meza Loeza indicó que las lluvias continuarán a lo largo del día y noche y parte de la madrugada del miércoles e hizo un llamado a la ciudadanía a no alarmarse ya que hasta el momento los canales y ríos están en su nivel normal.

“Aquí en Acapulco sí esperamos lluvias pero estas no representarán un peligro para la sociedad”, señaló Meza Loeza, y añadió que el grupo de coordinación también trabaja no solo en la parte de seguridad, sino también en la de  la protección civil.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here