Compartir

 

* Tomás Cruz Valeriano fue capturado en un retén al mediodía de este martes

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 04 de septiembre de 2018. Tomás Cruz Valeriano, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, fue detenido al mediodía de este martes por elementos de la Policía Ministerial en un retén ubicado entre El Salto y San Isidro Gallinero, dentro de los bienes comunales de Cacahuatepec.

Es el segundo comunero detenido en menos de una semana, luego de que el miércoles de la semana pasada fuera detenido en su domicilio en la comunidad de Tasajeras, el comunero Clemente Cabrera Benítez.

Hasta el momento de redactar la presente información solo se sabía que Cruz Valeriano había sido detenido, sin tener precisión sobre su situación legal ni su ubicación.

Habitantes de los bienes comunales, que en este momento enfrentan un conflicto por la integración del comisariado ejidal, denunciaron que desde el 7 de enero pasado, cuando más de 200 policías de diversos cuerpos irrumpieron en La Concepción y mataron a tres policías comunitarios, ha habido una persecución contra los comuneros, misma que se acentuó cuando recientemente fueron liberados nueve de los 25 que en esa fecha fueron detenidos.

En las últimas semanas, denunciaron los comuneros –que han pedido mantener sus nombres en el anonimato, precisamente ante el temor de ser detenidos-, se han establecido retenes de la policía ministerial en las comunidades Las Chanecas, San Isidro Gallinero y La Concepción.

El domingo pasado, mientras el Cecop celebraba su asamblea semanal en Los Ilamos, señalaron, irrumpió en La Concepción un comando integrado por cinco patrullas, dos de la policía ministerial, dos de la policía del estado y una de la llamada policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), las cuales hicieron recorridos por La Concepción y Parotillas.

Los lugareños denunciaron que hay la intención de la Upoeg de establecer una base en el inmueble que fue usado por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en La Concepción, hasta que fue desmantelada por los cuerpos policiacos el 7 de enero.

En entrevistas, los campesinos expresaron su preocupación por lo que advierten como una persecución hacia ellos, recrudecida en los últimos meses.

Recordaron que la Upoeg ha operado como un brazo armado de los gravilleros, y cuando irrumpió en La Concepción el 8 de marzo del año pasado, intentaron imponer un acuerdo en el que se establecía que sería sujeto de revisión el tema de la presa La Parota. Sin embargo, señalaron que el 12 de agosto de 2007 se llevó a cabo una asamblea de comuneros, donde hubo representantes del gobierno federal, del gobierno del estado, de los opositores y los simpatizantes a la presa, y ahí se votó y por mayoría se determinó rechazar el proyecto La Parota.

Desde esa fecha, señalaron que el proyecto dejó de ser impulsado como lo había sido durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, pero por otra parte, el gobierno federal año con año ha destinado un presupuesto para la presa, aunque esta no se ha utilizado y de nueva cuenta cuando se aprueba el presupuesto federal, el rubro vuelve a aparecer.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here