Inicio Sociedad El aborto legal en México va en retroceso, dicen ONG

El aborto legal en México va en retroceso, dicen ONG

1980
0
Compartir
Hercilia Castro.

 

* El Congreso se niega a discutir el tema; diputadas locales ignoran a organización internacional

 

HERCILIA CASTRO   /

 

Foto Hercilia Castro.

Zihuatanejo, 21 de abril de 2017. La organización holandesa Women Waves, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), señalaron en conferencia de prensa, que hay un retroceso legal en torno a la implementación de una ley para la interrupción legal del embarazo en toda la República, debido a que el Congreso no quiere discutir ese derecho.

Rebecca Gomperts, presidenta de Women Waves, subrayó que en aguas internacionales, las mujeres pueden practicarse los abortos seguros por medicamento debido a tratados internacionales, y lamento que no hubiera acceso al aborto en Latinoamérica, como lo hay en Europa.

Regina Tamez, directora de Gire, señaló que en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Issste, y Secretaría de Salud, reportan en el mismo periodo que se han practicado 62 abortos seguros, “imagínense el largo periodo que solo eso tienen registrado, seguramente hay más, pero esto nos habla de la carencia de un registro en un sistema donde se recopilen realmente las cifras y sepa en realidad qué pasa”.

“Todos sabemos que no es suficiente, porque conocemos las historias de niñas y las mujeres que van y solicitan la interrupción y son revictimizadas por las autoridades, o bajo cualquier pretexto, son rechazadas y postergado el embarazo para que no tengan acceso”, dijo.

Destacó que en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, las mujeres pueden ir a abortar sin tener que ir al Ministerio Público a señalar a su violador, así sea su tío, su abuelo o su agresor, y es un derecho a la salud.

Maricela Contreras, diputada federal de la asamblea legislativa de la Ciudad de México, destacó la ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que este año cumple 10 años de haberse emitido.

Las organizaciones, hicieron un llamado al gobierno, para que se abra el debate y se implemente una ley que proteja el derecho a decidir sobre sus cuerpos de las mujeres.

La presidenta del Grupo Plural Guerrero, Martha Sánchez exhibió en la visita de la organización holandesa Women Waves (Mujeres sobre las olas), que las diputadas locales de las comisiones de la mujer y equidad, Eloísa Hernández, Magdalena Camacho y Yuridia Melchor no quisieron asistir, a pesar de que les personalizaron por oficio, la invitación.

En el evento estuvieron organizaciones como Fondo María, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Gubernatura Nacional Guerrerense.

Los talleres, pláticas y asistencia para un aborto seguro y legal, durarán hasta el próximo domingo.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here