Compartir

 

* Yoloxóchilth Ávila: no hay alumbrado, no hay promoción contra la violencia; Cristina Ochoa: la responsabilidad del hogar sigue cargándose solo a la mujer

REDACCIÓN    /

 

Foto La Plaza.

Acapulco, 26 de noviembre de 2017. Mujeres, niños y hombres marcharon la tarde de este sábado por la avenida Costera del Zócalo al parque de la Reyna para manifestarse contra la violencia hacia las mujeres.

En un mitin que se realizó al finalizar el trayecto, la secretaria de Acción Femenil de la asociación Acapulco nos necesita, Yoloxóchilth Ávila Alcaraz denunció que mientras existe alerta de género en Acapulco y en otros siete municipios más del estado, las recomendaciones de este protocolo no se cumplen a pesar de que se trata de cosas muy sencillas como mejorar el alumbrado público, incrementar la vigilancia preventiva.

“Guerrero está en alerta de violencia de género”, dijo al conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

RELACIONADA: IMPARABLES FEMINICIDIOS, HALLAN OTRAS DOS MUJERES ASESINADAS EN CHILPANCINGO

Ávila Alcaraz recordó que organismos internacionales como ONU-Mujeres, y nacionales como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) instaron a partir de la alerta, desde junio de 2016, a realizar una serie de medidas sencillas como mejorar el alumbrado público, hacer promoción en espectaculares, camiones, radio, televisión y otras vías, sobre la necesidad de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, dijo, “desde entonces no hemos visto ninguna de esas acciones en Acapulco”.

“Tenemos –dijo en el mitin en el parque de la Reyna- que saber que estamos en esa alerta, que estamos en el ojo de los organismos de derechos humanos internacionales, tenemos que saber que estamos enfermos de violencia y tenemos que actuar para curar a nuestro estado. Tenemos que hablar con los niños, con los adolescentes, enseñarles que deben cuidarse, que o puede salir una muchachita sola a la calle, a cualquier hora del día porque es peligroso, no porque la van a asaltar, porque se la van a llevar y porque la vamos a encontrar, si es que aparece, en las peores condiciones. Esto está sucediendo aquí, y nos duele. Por eso estamos aquí, porque nosotros lo sabemos y la sociedad acapulqueña necesita saberlo también”.

Antes que ella hizo uso de la palabra la doctora Cristina Ochoa, integrante también de la agrupación, quien señaló que la violencia hacia las mujeres se encuentra inmersa en todos los sectores y principalmente en el hogar. “No es posible que tengamos una relación y tengamos que pedir permiso”, y señaló que es diferente la rutina entre un hombre y una mujer, pues señaló que las mujeres aunque tengan una actividad laboral, al llegar a su casa tienen que ocuparse de ver las tareas de los niños, de la comida o el arreglo de la casa, mientras el hombre solo llega a ver televisión o a descansar.

En su oportunidad, el presidente de la asociación, José Inocente Ariza Tapia, señaló que la designación de ocho municipios con alerta de violencia de género “se quedó corta”, pues dijo que hay muchos lugares que también merecerían esa clasificación.

RELACIONADA: ACAPULCO: CUANTIFICA MÉDICOS SIN FRONTERAS 161 ATAQUES SEXUALES EN 7 MESES

Cuestionó que en este contexto, justamente cuando acaba de ser asesinada una niña en Chilapa, se reporta una niña desaparecida en Coyuca de Benítez y otra en Acapulco, cuando el puerto se ubica en segundo lugar nacional en feminicidios y a unos días de conmemorarse la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el alcalde Evodio Velázquez se ponga a cantar en un acto oficial como la presentación del festival La Nao, una canción que incita a la violencia feminicida.

“Y él cantando este tipo de cosas, me parece lamentable que tengamos un representante de este municipio, con este tipo de acciones”, dijo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here