Inicio Sociedad En marcha de la Ceteg, policía intenta inhibir el trabajo de reportera

En marcha de la Ceteg, policía intenta inhibir el trabajo de reportera

2143
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

* Maestros la defienden, e impiden que la obligaran a borrar sus fotos

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Foto: Hercilia Castro.

La Unión, 9 de junio de 2017. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron la caseta de Feliciano, en exigencia de los acuerdos nacionales de su Asamblea Nacional Representativa (ANR); sin embargo, policías michoacanos llegaron a vigilarlos todo el tiempo de la protesta pacífica.

Cerca de 100 docentes, arribaron cerca de las 10 de la mañana para colocar sus mantas con las demandas magisteriales, no sin antes, dialogar con los policías privados que mantienen vigilada la caseta.

Los profesores se dispusieron a tomar algunos de los carriles y cuidar los accesos, mientras las reporteras acompañaban haciendo su trabajo de documentar la manifestación.

Los maestros eran de los municipios de Petatlán, La Unión, Coahuayutla y José Azueta.

Uno de los policías se acercó a la reportera para preguntar si era maestra también, al responder que no, el policía pidió que se borraran las fotos, pensando que su rostro saldría a la vista.

Al darse cuenta, una de las profesoras le respondió que la reportera acompañaba al grupo, por lo que no estaba haciendo nada indebido.

Entrevistado al respecto, el coordinador municipal de la Ceteg, Julio César Moyao Gaspar explicó que existe la necesidad de entablar las mesas de diálogo a nivel nacional, pero no en los estados.

“Estamos pidiendo que se reinstalen, los casi 700 compañeros cesados a nivel nacional, es parte de nuestra protesta de hoy”, dijo.

Adelantó que están creando las condiciones óptimas para ir al primer aniversario luctuoso en Nochixtlán, Oaxaca que será el próximo 19 de junio.

Los docentes, pedían cooperación voluntaria de 50 pesos, para poder recaudar fondos e ir a Oaxaca.

Recalcó que la protesta es porque se reinstalen las mesas, y todos los compañeros administrativos entren al Fondo Nacional Educativo (Fone).

Sobre la ruptura de las mesas con el gobierno, señaló que saben que es un problema federal “hay compañeros de otros estados como Jalisco, Hidalgo, Veracruz, que están cesados”.

Sin embargo, en Guerrero, recordó que el problema es solamente con un profesor de la Costa Chica.

“Guerrero, Michoacán y Chiapas, afortunadamente no tenemos, tenemos un problema de un compañero de Costa Chica que no ha sido reinstalado”, dijo.

De las protestas de los padres de familia que ahora sufren la falta de maestros, a raíz de la reforma educativa, pues mucho llegó su tiempo de jubilación, y aún con maestros idóneos que han aplicado el examen evaluativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no manda maestros, Moyao Gaspar felicitó a los padres que protestan.

“Qué como veo su manifestación, la veo muy aceptable, pero aquí la situación es que quizá, nos tardamos un poco con los padres de familia, se tardaron un poquito, desgraciadamente cuando el agua nos está llegando al cuello, es cuando reaccionamos, pero está muy bien”, dijo.

Moyao Gaspar agregó: “Qué vemos, vemos una fallida reforma, vemos la aniquilación del magisterio, y de una educación laica, gratuita y obligatoria”.

Durante todo el rato de la protesta, que duró hasta pasada la 1 de la tarde, policías de Michoacán y de la Federal, vigilaron a los docentes.

Los elementos, llegaron no por el lado de la caseta de Feliciano que divide a Guerrero con esa entidad, sino por la carretera federal, también conocida como la intercontinental.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here