Compartir

* Las autoridades se han mostrado distantes, reprochan estudiantes rechazados en la Uagro

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 19 de septiembre de 2017. El estado de salud de Alejandro Reyes Martínez hasta el momento se reporta como estable, pero delicado, indicaron integrantes del grupo Movimiento Acciones por la Educación (MAE). Señalaron que tras 19 días en huelga de hambre, el profesor universitario ya no puede pararse porque se marea.

La integrante del Mae, Vanesa Arenas Navarrete, señaló en entrevista, que Reyes Martínez los ha acompañado en todo momento durante el movimiento, debido a que la situación de los jóvenes le causó indignación, a tal grado que se puso en huelga de hambre.

“Las autoridades se han comportado un poco distante, hacemos un llamado enérgico para que atiendan este situación, porque a nosotros como amigos y como aliados nos preocupa su salud, nos preocupa porque es una persona honorable, es una persona recta y que tiene mucho que dar todavía, y no es posible que las autoridades no sean capaces de resolver algo que se tiene que resolver”, dijo Arenas Navarrete.

Reyes Martínez se mantiene al interior de un toldo improvisado y cubierto con lonas negras, al intentar pedir hablar con él o tomar unas fotos, fue negada al reportero la solicitud, debido a que, argumentaron, las condiciones en las que se encuentra son delicadas.

Las peticiones del Mae y a las cuales se sumó Reyes Martínez, son que los 16 jóvenes que se mantienen en plantón sean aceptados en alguna de las áreas de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), como Medicina, Odontología, Nutrición o Enfermería.

“Él está muy firme en su postura, está muy firme en querer continuar hasta las últimas consecuencias y por más de que vienen a quererlo convencer él está dispuesto a dar su vida por esto”, señaló.

Indicó que médicos de la Secretaría de Salud, van diario a monitorear los signos vitales de Reyes Martínez; “por el momento -dijo- lo manejan como estable, pero hay mucha debilidad en él, incluso ya no puede pararse, platicar mucho, porque le agota, se marea cuando se levanta”.

Abundó en que solamente se encuentra ingiriendo suero, miel y agua y que ya ha perdido el apetito debido a que “no puede tolerar ya ni líquidos, por lo mismo, hacemos un llamado enérgico a las autoridades, porque no puede ser posible, está en riesgo una vida y es algo de suma importancia”.

Arenas Navarrete calificó como una omisión por parte de las autoridades la falta de resolución del problema y señaló que “esto no es un juego, estamos indignados de verdad, porque digo, cómo es posible que no les pueda interesar una vida humana”.

“Le pedimos al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y al rector Javier Saldaña Almazán, que por favor nos atiendan, nos escuchen y así poder llegar a un buen acuerdo, las peticiones son que se nos atienda lo de los espacios y que también se generen propuestas para mejorar este tipo de situaciones y que ya no sea lo mismo cada año, que se creen los puentes, las vías para que esto ya no genere un problema cada año”, dijo.

Por otra parte, integrantes de la Organización Justicia y Gestión Popular y la Unión de los Pueblos Comunales y Ejidales de Cacahuatepec, mostraron su solidaridad este día con el Mae en las escalinatas del ayuntamiento, que es donde se encuentra el plantón de los jóvenes.

El maestro de la Preparatoria 2 e integrantes de la organización Justicia y Gestión Popular, calificó como lamentable que las autoridades no estén dando una solución a los jóvenes y se pronunciaron en contra de que “no se autoricen más grupos académicos, tanto en Enfermería, Odontología, Medicina, en todas las escuelas, que no se luche por parte de la rectoría, por más presupuesto para la universidad ante el gobierno federal, ante el gobierno del estado, ante el Congreso federal y local y que les cierren las puertas a los jóvenes”.

Sobre la huelga de hambre de Reyes Martínez, calificó la situación como dolorosa y señaló que “hay mucha inconformidad ante estas actitudes de cerrazón, de no solución, porque hay mesas, hay diálogos pero hay cerrazón de las autoridades, los gobiernos pasan y escuchan y los compañeros que son de izquierda también y no apoyan esta lucha, aquí estamos, vamos a defender esta lucha y los hacemos responsables de lo que le suceda al compañero Alejandro Reyes Martínez”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here