Inicio Sociedad Exigen feministas cese de delegada de la mujer en Costa Grande

Exigen feministas cese de delegada de la mujer en Costa Grande

2558
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 24 de abril de 2017. Organizaciones feministas en la entidad, exigieron la destitución inmediata de la delegada de la Secretaría de la Mujer en Costa Grande, Rosa Elena Raya Álvarez, por haber participado en la protesta antiaborto del pasado sábado contra la presencia del barco de la organización holandesa Women On Waves, y por violentar los derechos humanos de ese género.

El sábado, que se generó una protesta por parte de feligreses católicos, en su mayoría mujeres, Raya Álvarez estuvo marchando con una pancarta con la leyenda “yo amo (corazón) la vida”.

“Manifestamos nuestro total rechazo,  a lo efectuado  por la Delegada de la Secretaría de la Mujer en el municipio de Zihuatanejo, perteneciente al estado de Guerrero, de nombre  Rosa Elena Raya Álvarez, quien participó en una protesta en contra del buque de bandera Holandesa  Women On Waves (mujeres sobre las olas) que ofrece sus servicios a favor de las mujeres, a ejercer su derecho humano internacional, a decidir sobre sus cuerpos, anteponiendo sus perjuicios morales y violentando el estado laico, el cual nos lo garantiza nuestra constitución, por tal motivo exigimos su inmediata destitución de la funcionaría”, señalaron.

Aseguraron, que la acción de Raya Álvarez violenta los derechos humanos de las mujeres y el respeto a los tratados internacionales que México ha suscrito de que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, y responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos e hijas y su protección a la salud, así como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046.

“Solicitamos que desde la Subsecretaria de Asuntos Religiosos se haga un llamado, a las diferentes sectas y religiones para que no intervengan ni violenten el derecho de las mujeres ya nacidas y su dignidad humana, y hacer respetar el estado laico”, recalcaron.

Aparte, el Grupo de Información a una Reproducción Elegida (Gire), comunicó en un boletín, que salió con algunas mujeres a aguas internacionales desde Zihuatanejo, y que no hubo ninguna interferencia por parte de las autoridades para navegar.

Señalaron que cerca de 70 mujeres solicitaron el aborto seguro por medio del medicamento misotrospol.

“Nosotros recibimos llamadas desde Quintana Roo a Oaxaca de mujeres necesitando abortos por una variedad de razones, incluyendo la falla de anticonceptivos, hasta el hecho de haber sido violadas y por miedo a no tener los servicios legales y de salud”, informaron.

Especificaron que el aborto es legal en México en casos de violencia sexual.

La organización Women On Waves señaló que las mexicanas tienen ese derecho al aborto, y el teléfono donde pueden solicitar información aún, es el 755 980-05-48.

Además, que son cientos de mexicanas las que respaldan el derecho al aborto, y más de 30 organizaciones llevando la campaña a nivel nacional.

Las activistas, señalaron que pueden pedir más información en las páginas de http://ile.salud.cdmx.gob.mx/ y www.comoabortar.org.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here