Compartir

 

* El Consejo Estatal del Mango, un ejemplo, refiere Cenobio Flores

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 19 de noviembre de 2018. Funcionarios de gobierno son, al mismo tiempo, quienes distribuyen los apoyos para el campo y quienes se quedan con ellos como productores, denunció el presidente de la Sociedad de Producción Rural Ataúlfo Manila, Cenobio Flores García.

El dirigente atoyaquense refirió que un ejemplo de ello es el Consejo Estatal del Mango, que es presidido por Daniel Ríos Radilla, quien era empleado de la Sagarpa, jefe de distrito de Desarrollo Rural en Costa Chica cuando fue “impuesto” en esa representación.

No solo es esto lo que afecta a los productores, pues los consejos estatales de cada producto –del coco, del limón, de la jamaica, por ejemplo- se integran con personajes que son funcionarios o que pertenecen a la CNC y se presentan como representantes de todos los productores de cada producto, pero en realidad son un grupo de empresarios, muy reducidos en relación con el número de productores que existen.

“Son los que están en el gobierno pero tienen sus comercializadoras, entonces hay un conflicto de interés que no deja que el campesino reciba los apoyos para que se desarrolle, porque a él no le conviene”, agregó.

En el caso del Consejo Estatal del Mango, dijo que cuenta con 21 socios, y con esa representación minoritaria, ya es “representante nacional del mango”, cuando solo en Atoyac hay más de 36 mil campesinos que representan 76 mil hectáreas.

“A ellos les llegan todos los apoyos que se dan desde el Congreso, se les etiquetan los recursos a ese consejo estatal del mango. Son 21 socios, porque ni siquiera quieren democratizar esos consejos”, señaló.

En el caso de la copra, es igual, pues dijo que la industria está quebrada en Coyuca de Benítez y San Jerónimo, que antes eran los principales productores, no obstante, el gobierno estatal “le da los recursos a la gente que trabaja con ellos, que son la gente de la CNC. Por ejemplo, en mi ejido, el de la CNC se llamaba Margarito Pérez y se la pasaron a Fredy Barrera Méndez, empleados del gobierno del estado, y esas estructuras del Consejo Estatal de la Copra y esas estructuras de todo, han estado desde que están, y desde que eran industrias entre comillas y de la CNC, Entonces, ¿a dónde vamos a dar los que no somos de la CNC?”.

La situación es igual en los demás cultivos, señaló.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here