Compartir

 

* Hace días, 29 comunidades se integraron en autodefensa con la Upoeg

HERCILIA CASTRO   /

 

Zihuatanejo, 9 de diciembre de 2018. Esta tarde, luego de años de resistencia de la comunidad de La Morena, asediada por grupos delictivos, fue emboscado y asesinado el ecologista Felipe Torres Cruz, Hermano de Javier Torres Cruz, en el Camalotito por presuntos sicarios del cártel del Ruso y El Gabacho.

Vía telefónica, informaron lo anterior las hermanas de Felipe Torres Cruz y del ecologista asesinado en 2011, Javier Torres Cruz, quien acusara en 2010 al ex cacique Rogaciano Alba Álvarez de ser el autor intelectual  del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Digna Ochoa y Plácido.

Pero a tres días de que 34 comunidades de los municipios de Coyuca de Catalán, Coahuayutla, La Unión, Tecpan y Petatlán en Costa Grande, se organizaran ante el cansancio de la criminalidad, abigeato, robos, desaparecidos, tala ilegal, desplazados y más, esta tarde, fue asesinado Felipe Torres Cruz.

Uno de los pobladores narró vía telefónica que en el punto del Camalotito, se iban a reunir para dialogar con el gobierno estatal, sin embargo, fueron emboscados por los jefes del cartel de la zona, El Ruso, y Cervando Arreola, alias El Gabacho, quienes salieron del cartel de Rogaciano Alba. “Los íbamos a ver al gobierno, nos citaron, y qué hicieron, nos emboscaron”.

Vía teléfonica, doña Martha Cruz, madre de los ecologistas, se deshacía en llanto desgarrador, al igual que las mujeres de la comunidad, al igual que sus hermanas.

Sobre si sabía la hora que mataron a Felipe Torres quien, ayer en última declaración dijo que apoyaba la nueva comunitaria adherida a la UPOEG, dijo ignorar la hora del crimen, pues ni siquiera, los atacantes han permitido que recojan el cuerpo.

“Tanto que le pedimos al gobierno que nos ayudara, tanto que le dijimos a la diputada. Ay, mi hijo!, Ay mi hijo, mi hijo. Todavía no me traen a mi hijo, Ay, ay, ay, ay, mi hijo”, gritaba.

Por su parte, María Torres, hermana del difunto, reclamó ayuda. “Por favor ayúdanos, ayúdanos, te lo suplico. No sabemos, no sabemos cuántos muertos hay, solo sabemos que los restos de mi hermano no los dejan recoger”, dijo muerta de terror y lágrimas.

Los pobladores criticaron que fueron emboscados y los comunitarios de esa zona no tienen ya parque. “Yo digo que ya ahorita no viene el gobierno porque ya estamos emboscados. Atacaron, los atacaron a los comunitarios, fue la gente del Ruso, desde un día antes que bajáramos. Tenemos desde las 8 de la mañana señorita, hasta ahorita, más de las 5 de la tarde”.

Los gritos, pasaban hasta la bocina: “Dicen que van a venir a matar a la comunidad”.

“Sí, fueron el Ruso y el Gabacho, hijos de la verga que mataron a mi cuñado. Estos putos lo mataron, estamos hartos de estas putas injusticias. Qué pasó con los comunitarios, qué pasó, que el pinche gobierno hijo de la verga, tiene armas grandes y cómo cochos se defienden. Explíqueme cómo es que ellos traen una R15 y cómo ellos con una 22 se defienden. Hasta que pasan las cosas se hace la justicia, mientras, no pasa nada”, reclamó la mujer.

Torres Cruz, ayer en su última llamada, recordó que desde agosto están aisladas las comunidades serranas de Petatlán. «Nosotros solo queremos la tranquilidad de los pueblos, y más qué nada que el gobierno sepa y que el presidente López Obrador, sepa cómo están las cosas. Y que si no nos va a ayudar, que tampoco nos chinguen, que nos dejen en paz defendernos».

Al igual que Javier Torres Cruz desde 2009, Felipe denunció que sigue el robo de maderas, y agua, por la entrada de mineras a los pueblos y la intención de desplazarlos por la violencia con tal de que empresas se apoderen de recursos naturales.

EL 3 de diciembre, durante el bloqueo, el comisariado del Naranjito, municipio de Coyuca de Catalán, dijo que la comunitaria nacía, ante los robos, asesinatos, y quema de ranchos, lo que consideró ya un asunto de seguridad nacional, pues 13 mil hectáreas de bosque están en riesgo, así como el agua, y acusó directamente al cartel del Ruso y el Gabacho.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here