Compartir

* Opción Paquimé SA de CV les entregó viviendas deficientes, sin servicios y con alto potencial de riesgo

* La empresa pretende un convenio con el Suspeg para que trabajadores del estado adquieran sus casas ahí

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 19 de febrero de 2018. Habitantes de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, que se ubica en el ejido de El Pedregoso, al poniente de esta ciudad, cerraron el acceso para impedir el paso a los trabajadores de esa empresa –que continúa edificando viviendas- en protesta por una serie de incumplimientos que esta ha tenido con ellos.

Desde las 6 de la mañana los vecinos se colocaron en la reja de entrada y colocaron cartulinas y mantas en las que denuncian los incumplimientos de la compañía.

En entrevista –aunque pidieron por seguridad omitir sus nombres- señalaron que uno de los problemas es el abasto de agua, ya que aunque la unidad se conectó a la red de Capama, y el organismo surte para el abasto del tanque, el líquido es consumido por los trabajos que realiza la compañía en la construcción de nuevos edificios, y a ellos solo les está llegando durante una hora por las noches.

Anteriormente, relataron, el líquido se les hacía llegar dos veces por semana, pero ahora la compañía tiene prisa por construir y está consumiendo toda la dotación.

Otro problema que manifestaron, es que la empresa los engañó, ya que les vendió un inmueble que supuestamente estaría construido con un tabique especial, creado con una aleación de adobe y una sustancia química que lo convertiría en térmico y altamente resistente, sin embargo con el paso del tiempo en varios edificios las paredes empiezan a desmoronarse porque el tabique es arenoso y se hace grano fácilmente.

Una deficiencia es el de las escaleras que tienen en todos los edificios, ya que son estructuras de metal, huecas, que no están suficientemente fijadas a las paredes, lo que las convierte en un riesgo.

Condóminos de Pedregal de Cantaluna, en Acapulco, protestan contra deficiencias en sus viviendas, vendidas por Opción Paquimé, SA de CV. Foto La Plaza.

También señalaron que la empresa omitió construir una barda perimetral, y los condóminos que adquirieron su vivienda en la orilla de la unidad, al comprar de buena fe, no exigieron su parte de barda. Ahora, con el argumento de que ellos ya aceptaron, la empresa se niega a construir y «ofrece» como opción, que el gasto sea absorbido a mitad entre los condóminos y la empresa. Los afectados rechazaron esta propuesta pues indicaron que la unidad habitacional debió planearse integralmente con todos sus servicios desde el momento en que fue autorizada su construcción.

Denunciaron que quien se presenta como representante de la empresa Opción Paquime SA de CV, la vendedora de los inmuebles, es un arquitecto de nombre Roberto Malvido, quien suele burlarse de las quejas de los condóminos. Los condóminos anticiparon que preparan una demanda legal contra la empresa, y demandaron la intervención de Protección Civil para hacer un dictamen de riesgo sobre los inmuebles, ya que la unidad habitacional está ubicada justo donde se supone que comienza la llamada Falla Guerrero, que es altamente sísmica.

Esta mañana, se espera que Opción Paquimé SA de CV firme un convenio con la dirigencia estatal del Suspeg para que los trabajadores al servicio del estado en Guerrero adquieran las viviendas nuevas con su crédito Infonavit, por lo que también alertaron al dirigente David Martínez Mastache, que se informe primero de la situación que tienen estas viviendas, a fin de no embarcar a sus representados en un problema mayor.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here