Compartir

* Los afectados aceptaron una reubicación, pero los mandaron a predios que están ocupados o que son irregulares, denuncian

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 3 de septiembre de 2017. Habitantes del Polígono 15, del Fraccionamiento Las Playas, señalaron que se encuentran a la expectativa y con mucha preocupación, debido a que les notificaron que el día de hoy o mañana, serán desalojados de un predio que ocupan alrededor de 27 familias.

El predio que consta de aproximadamente 3 mil metros cuadrados, señalan los afectados, lo ocupan desde hace 12 años aproximadamente, fecha en la que el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) les expidió un contrato en el que establecía que ellos eran los dueños del predio.

Ruth Albarrán Abarca, quien es una de las afectadas, indicó en entrevista que nunca les notificaron sobre el desalojo o que había un juicio contra ellos para que desocuparan el predio.

Señala que fue el 14 de julio cuando acudieron con ellos representantes de quien se ostenta como dueño del predio, quien responde a nombre de Omar Prestegui Valente, quienes se presentaron con policías antimotines y maquinaria pesada y “fue ahí cuando nosotros nos dimos cuenta de que estaba este problema, pero nunca fuimos notificados de nada, nunca nos avisaron de que había un juicio o algo”.

Para acceder al predio ubicado cerca de la Gran Vía Tropical, se sube por unas escaleras improvisadas con herrería, luego por un camino de tierra y piedras y nuevamente por otras escaleras que se encuentran en posición vertical por lo accidentado del camino, al subir se pueden observar las viviendas, que se encuentran construidas de cemento, láminas de asbesto, madera y malla ciclónica, las casas se encuentran a escasos metros separadas unas de las otras y solo queda un reducido espacio para caminar.

Albarrán Abarca señaló que a pesar de que el sábado pasado acudieron a las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero, ubicadas en el bulevar de Las Naciones, hasta el momento ningún representante del gobierno se ha puesto en contacto con ellos, y que el único acuerdo que lograron con Invisur en donde los reubicaron, resultó ser otro problema.

“Llegamos supuestamente a un acuerdo de una reubicación, ya fuimos a ver los predios que es en San Agustín y en El Veladero y resulta que todos están ocupados y para empezar en El Veladero son predios irregulares, es otro problema más ahí, y no podemos estar de acuerdo en eso, nosotros queremos que nos respeten nuestros hogares, eso es lo que estamos pidiendo”, declaró.

Insistió en que al ser un predio irregular “tendríamos que volver a construir y ¿dónde quedaría nuestra inversión de nuestras casas?, eso fue lo que también les comentamos, vamos a empezar de cero, nosotros somos familias humildes, no podríamos otra vez iniciar algo, así como está la economía aquí en México, queremos realmente que nos respeten aquí”.

Por su parte, Leobardo Corral indicó que las autoridades solo les han dado largas ya que “el miércoles pasado, comparecimos en la ciudad de Chilpancingo para efecto de que nos dieran una audiencia, nos remitieron con el licenciado Jaimes Ferrer, que es el subsecretario de Asuntos Jurídicos, en donde nos manifestó que probablemente nos dará una audiencia para el día 11 de septiembre, pero nosotros queríamos que fuera pronto para tratar de evitar o acordar con respecto al desalojo que ya estaba programado”.

Señaló que Invisur no se ha hecho responsable por los contratos firmados y que únicamente les han dicho que el dueño ya ganó el juicio, y consideró como omisión de las autoridades debido a que nunca fueron notificados que había un juicio.

Hasta el cierre de la nota, no se había presentado en el lugar ninguna autoridad o policías para llevar acabo el desalojo, por lo que las familias permanecen afuera de sus casas a la expectativa de lo que sucederá.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here