Compartir

 

* Le acompañaban policías ministeriales y estatales; denuncian intimidación

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 02 de septiembre de 2018. Elementos armados y encapuchados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) irrumpieron este domingo en los bienes comunales de Cacahuatepec, denunciaron lugareños.

De acuerdo con los testimonios recabados, los policías ciudadanos iban acompañados de elementos de la policía estatal y de la ministerial. En total, iban cinco patrullas, dos ministeriales, dos estatales y una de la Upoeg, las cuales entraron en Aguacaliente entre las 12 y las 13 horas y tomaron camino rumbo a La Concepción en una ruta que llega hasta Los Ilamos, donde en ese momento el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota celebraba su asamblea semanal.

Los campesinos que denunciaron el hecho –quienes pidieron omitir sus nombres ya que varios tienen órdenes de aprehensión por la lucha contra la presa La Parota- señalaron que la presencia de la Upoeg es un acto intimidación en el contexto de la lucha por el comisariado ejidal que se libra en este momento.

Señalaron que al frente del convoy iba Mauricio Velarde, quien fue designado presidente del comisariado en una asamblea que está siendo impugnada en los tribunales, ya que, según explicaron, se realizó fuera de la cabecera comunal, y sin convocatoria previa, además de que en la jornada anterior donde debería haberse elegido, no se permitió participar a la planilla guinda, que es la que está haciendo ahora la impugnación.

Recordaron que la Upoeg tiene antecedentes en agravio de los campesinos de la zona, pues el 8 de marzo del año pasado, irrumpió por primera vez con hombres que llevaban armas prohibidas y que trataron de detener a los policías comunitarios de la CRAC que tenían su comandancia en La Concepción.

Dijeron que después de ese hecho, vino una etapa de hostigamiento de los de la Upoeg contra la CRAC-PC y contra los miembros del Cecop, hasta que meses más tarde, un grupo de policías ciudadanos de la Upoeg asesinó a una familia de siete integrantes compuesta por mujeres, niños y adultos mayores, en San Pedro Cacahuatepec.

Ahora, dijeron, la reaparición de la Upoeg con el apoyo de los policías estatales y ministeriales, tiene una clara intención de intimidarlos para que dejen la lucha por el comisariado ejidal, por lo que llamaron a las autoridades estatales a no intervenir en un asunto interno de ese núcleo comunal.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here