Compartir

 

* El alcalde Evodio Velázquez lo instaló, y se mantendrá hasta el 30 de noviembre

 

REDACCIÓN    /

 

Acapulco 15 de mayo de 2018. Con la participación de instancias municipales, estatales y federales, así como sociedad civil organizada e iniciativa privada de Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, órgano de consulta y participación ciudadana que se declara en sesión permanente ante el inicio oficial de la temporada de lluvias y huracanes 2018.

En la sala Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, el presidente municipal dio la bienvenida a los consejeros, “hoy lo que debemos buscar hacia futuro es que este protocolo que nosotros estamos fortaleciendo, se conduzca para que la próxima administración le dé seguimiento más allá de colores partidarios, de temas políticos, temas personales o de grupo, hoy debemos hacer que la prevención de riesgos, la protección civil, sea prioridad para los gobiernos”.

El rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza, en su calidad de consejero, destacó “estamos viendo que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y creo que esa es la parte fundamental, y por el otro lado estamos viendo que hay una coordinación con la sociedad civil, entonces creo que ese es el gran éxito”.

En la instalación del Consejo, además de hacer la declaratoria de sesión permanente del órgano por el alcalde, el coordinador general de la dependencia responsable, Sabás de la Rosa Camacho, dio a conocer las acciones debido a la temporada de Lluvias y Huracanes 2018, destacando que en los meses de febrero y marzo se realizó recorrido, diagnóstico y limpieza de los 122 kilómetros de cauces pluviales que atraviesan la ciudad, considerando 79 canales abiertos, 51 presas gavión y 31 desarenadores.

Asimismo, dijo que se notificó a las familias que habitan en zonas de riesgo, con especial atención a las 800 que están cerca o dentro de cauces, se reactivaron los comités vecinales de Protección Civil, se realizan simulacros y se lleva capacitación a escuelas, además de tener listos 88 refugios temporales y 30 comedores comunitarios.

Informó que el municipio trabaja con instancias estatales y federales (CAPASEG y Conagua) para la limpieza de ríos y cuencas de gran magnitud, como el río de La Sabana, río Colacho y el canal meándrico, así como cauces de Llano Largo, Coloso y zona Diamante, además se preparan las barras para su posible apertura.

Finalmente, Evodio Velázquez anunció que para complementar la dinámica de colaboración, este año su gobierno contempla una inversión por 5 millones de pesos para la puesta en marcha de la Unidad Técnica de Protección Civil y Atención a Desastres del Municipio.

Estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento y secretario técnico del órgano, Octavio Olea Apátiga; ediles que integran la comisión de Protección Civil en el Cabildo; el comandante del 56° Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Max Lorenzo Sedano Romano; el representante de la Octava Región Naval, capitán de Navío Roberto Ramírez Gómez y por la Cruz Roja, José García Lozano.

También asistieron integrantes de cuerpos colegiados y de profesionistas; agentes consulares de Estados Unidos, Canadá y Finlandia; representantes de Capitanía de Puerto, instancias como IMSS, PROFEPA, SEMARNAT, SCT, LICONSA e Infonavit; instancias estatales; dependencias municipales; universidades (Uagro, Universidad Americana de Acapulco, Universidad Hipócrates); así como representantes de la iniciativa privada (AHETA, Pepsi, Oxxo).

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here