Inicio Sociedad Insta el Congreso a Salud a lanzar campañas contra enfermedades por vector

Insta el Congreso a Salud a lanzar campañas contra enfermedades por vector

1932
0
Compartir

 

* Chikungunya, zica y dengue se incrementan en esta temporada, alerta Legarreta

REDACCIÓN    /

 

 

Chilpancingo, 29 de junio de 2017. Para evitar la propagación de enfermedades como dengue, chikungunya y zica, diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal que instruya a la Secretaría de Salud para que implemente campañas de concientización entre la población sobre descacharrización de artículos que pudieran servir para la proliferación de larvas que después se convierten en el mosco transmisor de estos padecimientos.

Al presentar el exhorto, el diputado Mauricio Legarreta Martínez explicó que con el inicio de la temporada de lluvias los problemas de salud en la población se incrementan de manera considerable, debido a la proliferación de enfermedades relacionadas con dicho temporal.

Dijo que en los últimos dos años las enfermedades virales han afectado de manera considerable la salud de los guerrerenses, que de acuerdo a información del subsecretario de Operación y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, en el  2015 se registraron mil 666 personas afectadas por el virus de la chikungunya y 225 de zica, siendo los municipios más afectados San Marcos, Ometepec, Juchitán, Marquelia y Acapulco.

El legislador señaló que a un mes del inicio de la temporada de lluvias, se tiene el reporte federal de la Semana Epidemiológica que son 13 casos de zika, 2 de chikungunya y 145 casos de dengue, de los cuales 76 son no graves, 39 en alerta y 30 graves, registrados en la entidad.

Por eso propuso exhortar al Ejecutivo estatal que instruya al secretario de Salud para que de manera urgente implemente campañas de concientización entre la población tendientes a la descacharrización, y para que laven, tapen, volteen y tiren artículos que sirvan a la proliferación de larvas que después se convierten en mosquitos transmisores del Dengue, así como de los vectores del zika y chikungunya.

Además, que se intensifique en las siete jurisdicciones sanitarias, operativos permanentes de aplicación de larvicidas y nebulizaciones que combatan la creación de larvas, y se informe a la población la sintomatología que presentan las personas infectadas por estas enfermedades, así como la ubicación de las instalaciones de Salud donde deben acudir para recibir atención médica oportuna.

También los diputados exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco cumpla con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y no se permita por ningún motivo el cambio de uso de suelo en la superficie del Parque Nacional  El Veladero. El exhorto lo propuso la diputada Rossana Agraz Ulloa.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here