Compartir

* Por segundo día repartió maíz al Consejo de Comunidades Damnificadas

REDACCIÓN    /

 

La Taberna, Malinaltepec, 1 de marzo de 2018. Por segundo día, ayer miércoles, Ofelia Medina, acompañada de un grupo de mujeres activistas sociales acudió a comunidades indígenas a dejar maíz en apoyo a la lucha del Concejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM). En La Taberna, fue entregado maíz a mujeres adultas mayores, familias del pueblo y a las hijas y familia de Isabel, víctima de feminicidio el 7 de marzo de 2017.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló frente a los habitantes me´phaa que como defensores de derechos humanos el crimen cometido contra Isabel es algo que caló hondo en el corazón y que era una de las razones por las que acudían, para reiterar que no deben ocurrir más hechos de este tipo, que es necesaria la justicia.

Por su parte Ofelia Medina reconoció la fortaleza de la gente de la Montaña, los invitó a continuar organizándose y recordó que inició su activismo acudiendo a las cárceles para buscar a indígenas que no habían tenido acceso a un traductor, que habían sido encarcelados injustamente, uno de ellos fue Zósimo Hernández, un indígena veracruzano de quien lograron su libertad.

La actriz, entusiasmada rememoró que trabajó 15 años con comunidades zapatistas y que actualmente trabaja con las Abejas, comunidad de desplazados de Acteal en donde siembran maíz, amaranto, chía, frijol, la milpa que antes se sembraba, con lo que han logrado que haya niños sin desnutrición. Ofelia, Begoña, Mirna y Claudia, repartieron semillas de amaranto.

Antes de acudir a la comunidad, las integrantes del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. y en representación de más organizaciones civiles que obtuvieron apoyo tras realizar con la cooperación de grupos como Café Tacuba, Zoé entre otros el concierto Amplifica, que permitió dotar de maíz a 400 familias de la Montaña de Guerrero pertenecientes al CCDM, acudieron a un conversatorio con estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LDCI) de la UPN.

En una comunidad cercana a La Taberna, en Portezuelo Santa Cruz, fue dejado maíz en una pequeña casa de madera a una familia dentro de la que tres integrantes tiene problemas graves de salud y no tienen acceso a un tratamiento adecuado por lo que están postradas en una cama o en el piso, donde además habitan tres jóvenes menores de 18 años que son madres solteras.

Este jueves, la entrega de maíz en apoyo a comunidades del CCDM que persisten en la exigencia del cumplimiento del programa Para que llueva maíz en la Montaña, será a comunidades lejanas dentro del municipio de Acatepec.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here