Compartir

* Josué Ortega menciona que la actividad consiste en suspender de 10 a 15 minutos la jornada laboral para realizar unos ejercicios

REDACCIÓN  /

 

Acapulco, 13 de abril de 2018. Promover el cuidado de la salud es uno de los objetivos principales de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que invita a las empresas para que conozcan el programa Pausa para la Salud, que promueve la gimnasia laboral y logra un mejor rendimiento de los trabajadores.

Se trata de un espacio para realizar activación física y relajamiento muscular, que consiste en suspender de 10 a 15 minutos la jornada laboral para llevar a cabo sencillas actividades de relajamiento, explicó el instituto.

El director del Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS en Acapulco, Josué Ortega explicó que la estrategia Chécate, Mídete, Muévete incluye también esta sencilla actividad, en el combate al sedentarismo, sobrepeso, obesidad, además de eliminar el estrés y mantener un buen estado de ánimo.

Las rutinas que se pueden realizar son: ejercicios de relajación muscular, flexión de articulaciones, estiramientos, movimientos de tipo aeróbico y otras acciones que ayudan a reducir dolor de espalda, manos y pies, que los trabajadores ejecutan al ritmo de la música en forma sincronizada.

Detalló que los médicos del IMSS informan que el trabajo que mantiene a la persona mucho tiempo sentada, predispone a la hemostasis (hemorragias) en las venas de la cavidad abdominal  y altera la digestión normal.

La fatiga física y nerviosa provoca serios problemas a la salud e influye negativamente en el rendimiento y en el estado de ánimo; razón por la cual el descanso del sistema nervioso reviste una gran importancia, en virtud que durante el trabajo las células nerviosas se excitan mucho y al ser frenadas, de nuevo se cargan de energía.

El propósito de la “pausa para la salud”, reiteró,  es ejercitarse sistemáticamente en forma grupal durante un receso de 10 a 15 minutos a la mitad de la jornada laboral, esto contribuirá a  elevar la aptitud física de los trabajadores, reduce riesgos de trabajo y  disminuye el ausentismo. Produce un efecto revitalizador físico y mental, mejora el trabajo en equipo y aumenta  el rendimiento laboral.

El director del CSS indicó que el personal del IMSS puede dar estas demostraciones, mismas que son enseñadas a los trabajadores para que las desarrollen en sus centros laborales.

Informó que las empresas interesadas en adoptar la estrategia para sus trabajadores pueden comunicarse al teléfono 483-28-91 del Centro de Seguridad Acapulco o enviar un correo a josueortegag@imss.gob.mx, para solicitar los servicios de  activación física o alguna otra capacitación de bienestar social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here