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La CFE, secuela de abusos en Coyuca de Benítez, denuncia Cuuspac

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Foto: Costa Brava

 

* Los recibos llegan de 7 y 8 mil pesos; en casas de bajareque, hasta mil pesos cobran, acusa Óscar Gómez

OSSIEL PACHECO  / COSTABRAVA  /

 

cfe coyuca 2Coyuca de Benítez, 1 de febrero de 2017. El presidente del Comité Unión de Usuarios de los Servicios Públicos (Cuuspac), Oscar Gómez Solís expuso que habrá alzas a las tarifas de los usuarios del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de la escalada de aumentos que comenzó a partir del 1 de enero pasado, pero además se quejó de que persisten los abusos y cobros excesivos a usuarios del municipio de Coyuca de Benítez.

Gómez Solís consideró demasiado altas las alzas a las tarifas por consumo de energía eléctrica que anunció a la CFE toda vez que en 2016 se registraron tres incrementos al costo del kilowatts provocando la afectación de la economía de las familias mexicanas, y en particular, de los guerrerenses que viven en la penuria y extrema pobreza, “están sangrando mucho a la economía familiar”.

Señaló que la agente comercial, Estefanía Hernández Soberanis, y el superintendente de distribución, José Guadalupe Esparza, de la CFE en Coyuca de Benítez están realizando operativos para recuperar las pérdidas que la paraestatal tiene en este municipio; precisó que están llevando a cabo “ajustes” en los domicilios de los usuarios que supuestamente están conectados de forma ilícita, y les aplican lecturas muy disparadas y les llegan recibos alterados que no pueden pagar.

Citó los casos del usuario Paulino Marcelina Barragán, del Zapotillo, quien tiene un tendajón en ese poblado y le aplican la tarifa comercial, como si se tratara de un Oxxo; este mes de enero el recibo de luz que recibió asciende a los 8 mil 691 pesos, y de la usuaria, Claudia Blanco Moreno, de Yetla, a quien le han llegado a cobrar en su recibo hasta 7 mil 337 pesos, como prueba su recibo de octubre del año pasado. Ambos casos, han sido denunciados ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) por parte del Cuuspac.

“Hay casos de personas que viven en casas de bajareque, donde cuentan con un par de focos, una televisión, un ventilador, y les llegan los recibos con cobros superiores a los mil pesos por este servicio, eso es improcedente, pero la agente comercial y el superintendente carecen de sensibilidad, cortesía y del conocimiento de la realidad socioeconómica por la que atraviesan las familias de Coyuca, cuando estos cobros excesivos lo hacen para recuperar las pérdidas que esta empresa ha tenido”, denunció.

Pidió al superintendente de Zona en Zihuatanejo, Antonio Hernández Abarca someter a los funcionarios de la paraestatal adscritos a Coyuca antes citados a un curso de capacitación directiva, de trato y relaciones humanas para que logren superar el trato indigno, prepotente, intolerante y despótico que brindan a los usuarios de energía eléctrica en este municipio, cuando tanto ellos, como su personal sindicalizado y de confianza en activo gozan de buenos sueldos, y prestaciones.

El dirigente del Cuuspac hizo un llamado a la unidad de los usuarios para enfrentar los abusos que comenten estos funcionarios, al grado de incumplir los acuerdos pactados y plasmados en minuta con el superintendente regional manteniendo altos cobros en el consumo de energía eléctrica; “las denuncias ante la Profeco han molestado a los funcionarios de la CFE en este municipio y han amenazado a los usuarios, generando hostigamiento a su persona”, señaló.

Dio a conocer que hay tres casos expuestos en la Profeco por cobros excesivos y están buscando una respuesta favorable a los usuarios; “hemos buscando el diálogo, pero han faltado el respeto al diálogo abierto con esa empresa desde hace 20 años cuando comenzó este movimiento para frenar los abusos y cobros excesivos, no se han suscitado movimientos porque los agentes anteriores han mantenido abierta la comunicación, no así la nueva agente comercial quien se ha negado a que estemos durante la verificación de la prestación del servicio”, describió.

Dijo que Hernández Soberanis ha pretendido realizar verificaciones sin la presencia del CUUSPAC y ha defendido las lecturas equivocadas que dan los medidores instalados por la CFE en las viviendas cuando “no son perfectos, y pueden arrojar lecturas equivocadas”; y han comprobado errores en las lecturas, como el caso de El Embarcadero, donde alteraron un recibo cobrando más de 6 mil pesos en un domicilio y al momento de su verificación certificaron que la lectura estuvo mal tomada, “se vio obligada a disminuir el recibo a 2 mil 600 pesos”.

Agregó que el error está en la CFE y en la corrupción que existe por parte de su personal; pidió a los usuarios estar pendientes para un llamado a la movilización porque están hartos del maltrato que reciben de Hernández y Esparza, quienes han visto con desdén la lucha que el CUUSPAC ha llevado a favor de los usuarios por más de 20 años.

Aseguró que por ser periodo de invierno los recibos de luz están llegando caros al no haber subsidio por parte del gobierno y los usuarios se quejan con la organización que liderea porque se sienten impotentes al no obtener una solución, y recibir el trato prepotente del personal sindicalizado de la paraestatal.

“Por eso acuden a nuestra asociación, donde se les brinda ayuda para lograr la disminución de los cobros de sus recibos”, finalizó.

 

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