Compartir

 

* El rector Javier Saldaña informó que 3 mil estudiantes ya están en este modelo en la universidad guerrerense

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 19 de septiembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán. señaló que 3 mil estudiantes esta casa de estudios están trabajando ya con el modelo de educación abierta y a distancia en el nivel preparatoria y algunas licenciaturas.

Dijo que el proyecto se logró incrustar dentro de la Ley Orgánica de la Uagro, y originalmente se planteó como una alternativa para los sectores vulnerables, como indígenas, migrantes, policías, amas de casas o gente que no pudo terminar sus estudios de licenciatura debido a cuestiones económicas o a cuestiones de marginación social.

“Entones ya el Consejo universitario aprobó crear una oficina en California, otra en Chicago y otra en Texas, nada más nos falta el recurso, y vamos a presentarle el proyecto al gobernador, y vamos a apoyarlos con lo que se pueda. Nosotros no nos damos cuenta, pero casi hay la mitad de guerrerenses que se fueron a Estados Unidos por falta de oportunidades”, señaló.

Indicó que en ese sentido, en la Universidad se está impartiendo la preparatoria, e incluso en este nivel ya hay egresados, también se imparten diplomados, talleres, y hay carreras que se están impartiendo.

La matrícula, dijo, es de 3 mil estudiantes, lo cual consideró que “es muy poco porque la Universidad de Costa Rica, que es la pionera, tiene 90 mil estudiantes, la de Colombia tiene 108 mil estudiantes, la UNAM tiene como 80 mil también. Pero vamos por esta parte a atender los sectores vulnerables”.

Lo cierto, agregó Saldaña Almazán, es que se está transitando de la universidad presencial a la universidad virtual, y esa es ya la tendencia en Europa, e incluso en México los posgrados ya solo dan clases una vez a la semana y todo se trabaja de manera virtual.

Consideró sin embargo que ese tránsito en Guerrero “es complicado, nos ha costado mucho trabajo, pero tenemos que lograrlo”, y confió en que los jóvenes que serán becados por el próximo gobierno federal, que actualmente no estudian, puedan ser canalizados a los espacios disponibles en la universidad abierta y a distancia, porque “tienen que hacer algo, no nada más becarlo”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que la educación abierta y a distancia es un hecho irreversible y una “enorme promesa de futuro” hacia donde confluirá la educación en el país, y en el futuro “se dependerá cada vez más de modalidades como esta”.

Acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, del director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Tuirán Gutiérrez asistió como ponente en el III Seminario Internacional de Educación Abierta y a Distancia.

Al evento, que se realizó en el Fórum Mundo Imperial, asistieron rectores de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; del Sistema de Universidad Virtual de Guadalajara, de la Universidad Digital del Estado de México, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, de la Universidad Virtual Autónoma de Chiapas, y de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UADM).

El subsecretario dijo que la educación no presencial en México “hoy es un sólido hecho, e irreversible, también es una enorme pobreza de futuro”.

“El diálogo y la reflexión sobre el presente y el futuro de la educación abierta y a distancia, responden sin duda a una coyuntura que ya es ineludible. Se estima que a nivel internacional en los próximos años, la educación tan solo en línea, tendrá para 2025 un volumen de aproximadamente 40 millones de alumnos que representarían eventualmente la cuarta parte de la matrícula total de la educación superior”, señaló.

Dijo que en México en los últimos 20 años la matrícula en esta modalidad se multiplicó por cinco, lo cual estimó que es producto de la importancia que está teniendo esta modalidad. Identificó cuatro factores que han contribuido a ese crecimiento: las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías; la creación de entornos personales de aprendizaje que se crean en este sistema; la búsqueda constante que hacen los empleadores, de capital humano capacitado; y el bajo costo que implica obtener nuevos conocimientos y habilidades en esta modalidad.

“Finalmente –dijo-, presenciamos en el mundo la irrupción de nuevos escenarios de aprendizaje, lo que multiplica el surgimiento de propuestas telemáticas novedosas con alto impacto en el proceso educativo, además del desarrollo de nuevos espacios de interacción virtual que permiten acciones didácticas impensables hasta hace algunos años”.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo señaló que esta actividad educativa ha tenido un gran crecimiento y lo seguirá teniendo, debido a los avances tecnológicos. “Cuántos casos conocemos de personas, de profesionistas, de jóvenes, de ciudadanos que han consolidado sus preparaciones académicas a través de esta nueva oportunidad de educación a distancia, que es sin duda como lo dice el tema, una gran oportunidad de desarrollo”, señaló.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here