Compartir

* Convoca Astudillo a trabajar coordinados en el combate a este flagelo

* Encabeza sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

REDACCIÓN     /

 

Chilpancingo, 20 de febrero de 2018. Al encabezar la vigésima primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso para seguir promoviendo acciones de respeto hacia este sector guerrerense con el fin de disminuir agresiones que atenten contra su dignidad y sus derechos humanos.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, ante las representantes de organizaciones sociales como Marina Reyna Aguilar, Erika Salinas Valadez, Silvia Galeana Valente, agradeció a la comisionada Ángela Quiroga por tener este acercamiento necesario para fortalecer y caminar en la ruta tan importante de erradicar la violencia contra las mujeres.

En la sala de Gabinete de Casa Guerrero, reconoció que el origen de la violencia hacia las mujeres no es un asunto exclusivo de la delincuencia, pues en este influyen factores de carácter cultural.

En ese sentido consideró que es necesario que cada quien desde el ámbito de sus facultades hagan la parte que les corresponde en este tema que es importante de atender.

El mandatario estatal mencionó que “es urgente que entre todos hagamos trabajo, es un tema que tiene que hacerse entre muchos, no es un tema entre el gobierno federal y estatal, los gobiernos municipales tienen que participar de manera decidida para disminuir la violencia contra las mujeres”.

En su intervención, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Segob, Ángela Quiroga Quiroga, reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno del estado para erradicar la violencia contra las mujeres, lo que dijo, quedó demostrado con la firma del convenio de coordinación con los ayuntamientos donde se declaró la alerta de género, convirtiéndose así en una política pública articulada.

Ángela Quiroga, señaló que con este tipo de sesiones de trabajo se manda un mensaje hacia la sociedad, en el sentido de que se está atendiendo un problema social como lo es la violencia hacia las mujeres, tema en el que los funcionarios tienen un compromiso de promover el respeto a la dignidad de las mujeres.

La funcionaria federal, también consideró que la violencia de género debe verse como un problema de salud y seguridad pública, “si nosotros tenemos la habilidad y capacidad de atender el problema de la violencia de género en toda su magnitud, socio cultural, de salud pública y de seguridad, vamos a resolver otros problemas colaterales, debemos poner a la violencia como tema central de nuestras distintas carteras de trabajo, como un problema estratégico de desarrollo económico, social y de seguridad pública”.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de fortalecer los sistemas estatales Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acompañando los trabajos en cada una de las entidades donde se pusieron en marcha acciones para este tema.

Sin embargo, dijo que la responsabilidad de la protección de los derechos de las mujeres en las entidades federativas no se reduce a los municipios donde se tiene la alerta de género, pues debe ser en todo el territorio nacional, es un tema que debe ser atendido y “no podemos dar marcha hacia atrás”.

En su intervención, la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Adela Herrera de la O, presentó un avance de las acciones de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, destacando la integración de siete unidades especializadas en delito de feminicidio, la instalación de 77 sistemas municipales, campañas de comunicación, la integración de Chilapa a este Sistema Estatal y el anuncio del plan de acción 2018, donde se destinarán 64 millones de pesos.

Además se firmó un convenio con los ayuntamientos de Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Ometepec, Coyuca de Catalán, Tlapa de Comonfort, Ayutla de los Libres, Zihuatanejo y Chilapa para implementar acciones que abonen a la prevención, combate, erradicación y sanción de la violencia contra niñas y mujeres en Guerrero.

En esta sesión también estuvieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Yuridia Melchor y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here