Compartir

 

* La población debe conocer su real y potencias beneficio: expertos

AGENCIA ID  / NOTICYTI  /

 

Ciudad de México, 16 de mayo de 2019. Fármacos que salvan vidas, productos que ayudan en la alimentación y desarrollo del ser humano, procesos para mejores cultivos, para el cuidado del medio ambiente, la producción de energías alternas, la remediación de suelos, el tratamiento de aguas contaminadas y el combate a la contaminación son desarrollos que han tenido su origen en la biotecnología y no toda la gente lo sabe.

“La biotecnología permea nuestras actividades y por ser tan cotidianas ya no pensamos en ello”. De ahí la importancia de los habitantes de nuestro país identifiquen a esta disciplina del conocimiento y vean el valor que tiene para el progreso de México. En ello coincidieron representantes de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Unam y la Academia de Ciencias de Morelos.

Durante la presentación de la campaña “La Biotecnología te beneficia”, el doctor Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBt, expuso que México no es ajeno a la biotecnología y no lo ha sido a lo largo de su historia, incluso desde tiempos prehispánicos.

“Muchos mexicanos a través de la biotecnología están contribuyendo en beneficio de la sociedad”, expuso el científico de la Unam y lamentó que haya una enorme desinformación sobre esta disciplina de la ciencia y los alcances para el país.

“La gente debe conocer lo que es la biotecnología para evitar bloqueos en el crecimiento de México”, enfatizó el doctor Ramírez Reivich.

La campaña “La Biotecnología te beneficia” comprende más de 45 postales informativas y un vídeo que se difundirán en las redes sociales de las instituciones participantes, con el propósito de que lleguen a mayor número de mexicanos, a partir del 14 de mayo. Los materiales producidos cuentan con el aval de expertos en la materia y serán promovidos también por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Durante la presentación se mencionó que para elevar el potencial de la biotecnología en pro del desarrollo de nuestro país es fundamental incrementar el número de empresas surgidas de ella o la requieren para sus procesos productivos.

En México, actualmente hay poco más de 406 empresas biotecnológicas, de éstas 33 por ciento se encuentran en el segmento de la salud, 19 por ciento en el de la industria en general, 14 por ciento en el sector de alimentos, 13 por ciento en el del medio ambiente y el resto en otras áreas. También es necesario elevar por arriba del 21 por ciento actual la proporción de patentes mexicanas provenientes de la biotecnología.

Asimismo, se destacó que actualmente se cuenta en México con más de 8 mil 500 profesionales activos en biotecnología, quienes realizan una tercera parte de la investigación nacional. Entre los connacionales, hombres y mujeres, se encuentran líderes de renombre internacional, expertos en virología, neurobiología, microbiología, inmunología, genética, genómica, bioinformática, bioingeniería, entre otras áreas referenciales del conocimiento.

De igual forma se hizo mención que en el país se ofrecen actualmente 614 programas de estudio a nivel licenciatura en áreas relacionadas (biología, bioquímica, biotecnología, ciencias biomédicas e ingeniería bioquímica) así como 320 posgrados dispersos por todo el territorio nacional con una matrícula superior a los 7 mil inscritos.

En el acto estuvieron presentes los doctores Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos; Adelfo Escalante Lozada, presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería; Enrique Galindo Fentanes, investigador del IBt. y Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here