Inicio Sociedad Leucemia, el cáncer más común en niños

Leucemia, el cáncer más común en niños

734
0
Compartir

 

* Anualmente, el Hospital General Regional del IMSS atiende a 10 menores con este padecimiento

 

REDACCIÓN  /

 

Acapulco, 15 de febrero de 2019. El cáncer es una enfermedad agresiva y dolorosa, pero cuando se trata de un niño quien la padece, el diagnóstico es más crítico y difícil de sobrellevar para sus familiares.

La leucemia es el más común en menores de dos a 10 años de edad y anualmente son atendidos en el Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Acapulco, hasta 10 pacientes en este rango.

En la conmemoración del Día del Cáncer Infantil, este 15 de febrero, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra su apoyo para la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia, por lo que invita a la población a utilizar en esta fecha un lazo (listón) dorado.

La médico hematólogo del Hospital Regional “Vicente Guerrero”, Carmela Hernández Carbajal, explicó que cuando el pequeño paciente es diagnosticado con la enfermedad, se informa detalladamente a la familia, para que ofrezcan un soporte afectivo y de acuerdo con las necesidades del menor.

Explicó que uno de los cánceres más frecuentes en edad pediátrica es la Leucemia Linfoglástica Aguda infantil (LLA), es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco), pero son completamente curables si son detectados a tiempo.

Algunas de las características que desarrolla la enfermedad y deben ser identificadas son: anemia (sin justificación médica) cansancio extremo, fiebre alta sin que exista una infección, sangrado en piel y mucosas; cuando es en piel son puntos rojos y moretones que indica una baja considerable de plaquetas.

Comentó que cuando se trata de niños, existen dos sitios en su organismo donde se aloja la enfermedad. Una es el sistema nervioso central y la segunda los testículos, que es aprovechado por el padecimiento para hacer resistencia y rechazar por completo el tratamiento.

La especialista recomendó a la población derechohabiente acudir con regularidad con su médico familiar para una revisión médica general, en caso de detectar alguna enfermedad, será remitido, conforme lo requiera, al área de especialidades del Instituto.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here