Inicio Sociedad Llega a México el barco Women of Waves para practicar abortos seguros

Llega a México el barco Women of Waves para practicar abortos seguros

2366
0
Compartir

 

* Hace 10 años es legal, pero quienes deseen abortar deben asumir los costos económicos y de logística, advierten

 

HERCILIA CASTRO    /

 

Zihuatanejo, 20 de abril de 2017. El barco Women of Waves (Mujeres sobre las olas), llegó a territorio mexicano en apoyo a las mujeres con hasta nueve meses de embarazo que deseen practicarse un aborto seguro.

La organización internacional, que comenzó su visita al puerto, señaló que desde el año 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el territorio mexicano.

Subrayó que en la Ciudad de México, el procedimiento es seguro y efectivo, pues se realiza bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sólo un índice de complicaciones de 0.68 por ciento.

Sin embargo, en el resto del país, debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36 por ciento Además, y el 9.2 de muertes maternas están relacionadas al aborto.

“La falta de acceso y la criminalización de las mujeres continúan vulnerando su derecho y acceso a la salud, al avance de la ciencia y a una vida digna”, señaló la organización anfitriona Grupo de Información en Reproducción Elegida AC (Gire).

Señaló que el aborto en caso de violación sexual es legal en todo México, pero en cada entidad existen otras razones por las que se permite el aborto, aunque la ley no siempre se cumple para garantizar el acceso a este servicio.

“Por ello, en situaciones distintas, las mujeres que desean abortar necesitan asumir los costos, tanto económicos como de logística y de transporte hacia la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace 10 años por libre decisión de la mujer”, detallaron.

Señalaron que muchas mujeres no pueden viajar o costear este viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida; con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo 23 de abril. Los servicios que se brindan a bordo se rigen por los más altos estándares médicos internacionales y las recomendaciones de la OMS.

El evento de Women of Waves, está organizado por 40 organizaciones en defensa del derecho a decidir de la mujer, y de su libre elección a la reproducción.

Mañana, inician los talleres de las organizaciones en defensa de las mujeres.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here