Compartir

* Alumnos salen a defender a las autoridades; «sus demandas ya han sido atendidas», dicen de los paristas

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 18 de septiembre de 2017. Maestros de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), reiteraron que no levantarán el plantón que mantienen en las instalaciones de la escuela, hasta que se presenten los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag), para que atiendan sus demandas.

El paro que mantienen maestros de la Uagro, cumple ya cinco días, debido a que, señalaron, no se han cumplido sus demandas, las cuales consisten en el retiro de los llamados maestros unilaterales, la regularización laboral de más de 18 trabajadores docentes, así como la destitución de la subdirectora académica, Citlali Arroyo, a quien acusan de meter a sus conocidos con altos sueldos.

Señalaron que hasta el momento, esperan la visita de los representantes del Stauag, Fildeo Muñoz y Francisca Albarrán, para que les den una respuesta a sus demandas, y así poder llegar a un acuerdo entre las partes.

Por su parte, el maestro Moisés Carmona Serrano, acusó al director de la Facultad, Francisco Barrera Villa, de no cumplir con sus funciones, pues señaló que en la escuela, la planta de luz que tenían se dañó, por lo que Barrera Villa compró otra de menor capacidad. “Él quiere -dijo- tandear la luz, así como tandean el agua en las colonias, eso no se puede hacer”.

También denunció que en la cafetería de la escuela los precios para los estudiantes son elevados, y que tras el derrumbe del auditorio, que era para 300 personas, mandó a construir otro, pero con la mitad de la capacidad del anterior.

Aclaró que la protesta no es contra el rector Javier Saldaña Almazán o contra el director, sino por “nuestros derechos laborales y por los derechos estudiantiles de los alumnos, que se resuelva”, y agregó que “el director dice que no pasa nada, realmente él desde el día miércoles ha dado comunicados a través de las redes sociales y el señor no viene aquí a la escuela para ver qué queremos”.

Señaló que es el director quien “trata de echarnos en contra a los alumnos, afortunadamente los alumnos nos conocen y nos han escuchado, no queremos quitar al director, queremos que asuma su responsabilidad, queremos que asuma su responsabilidad en una escuela de contadores y administradores no hay información financiera, eso es grave, aquí estamos formando a los futuros contadores, futuros administradores y no hay información financiera”, indicó.

Indicó que una de las cosas que los hizo tomar la escuela, fue que “llegaron dos trabajadores con sueldo de 8 mil 600 pesos quincenales, entonces, eso obviamente con ese movimiento, en esa quincena ya no llegaron pero en nuestra escuela no va a pasar eso, que trabaje, que cobre el que trabaje y el que no trabaje no tiene que cobrar aquí, por eso pedimos, fuera los unilaterales”.

Previamente a la conferencia convocada por los maestros en paro, tuvo lugar otra conferencia en el comedor universitario, por parte de los alumnos de la facultad de Contaduría y Administración, quienes se quejaron por la toma de la escuela, por un grupo de maestros, a quienes calificaron como “minoritario”.

Foto Santiago Herrera.

El estudiante José Ulises Medrano, señaló en dicha conferencia, que “lo que están haciendo los maestros es violar nuestros derechos como estudiantes, nosotros nos amparamos en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde dice que todos los mexicanos tenemos el libre acceso a la educación”.

Aseguró que las consignas bajo las que han cerrado la escuela son improcedentes ya que “cada una de ellas han sido atendidas, y sin embargo están haciendo algo por dos cosas, por proselitismo electoral, porque el que encabeza el movimiento, el profesor Moisés Carmona Serrano, está agarrando ventaja política de lo que se está haciendo, ahora por otra parte, qué es lo que plantean, que se destituya a los maestros unilaterales, la revisión se va a hacer el día de mañana a las 10 y ahí se van a dar cuenta que todo está en orden”.

Acusó que todo obedece a que Carmona Serrano buscó ser tesorero de la universidad, pero que no lo dejaron porque estuvo inhabilitado por 10 años, debido a que cuando fue director de la escuela de Contaduría y Administración hubo malos manejos.

Sobre estas declaraciones, los maestros que se mantienen en huelga, señalaron que son alumnos mandados por el director para boicotear su movimiento.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here