Inicio Sociedad Maestros del nivel medio superior crearán una coordinadora nacional

Maestros del nivel medio superior crearán una coordinadora nacional

1952
0
Compartir
Foto Santiago Herrera

* El objetivo, luchar contra la reforma educativa; no se separan de la CNTE, afirman

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 26 de julio de 2017. Maestros agremiados en diversos sindicatos de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México y Michoacán, anunciaron que se encuentran en mesas de diálogo para formar una Coordinadora Nacional de Educación Media, la cual estaría adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), para hacer frente a la reforma educativa.

Reunidos en la instalaciones del ex Ineban, alrededor de 40 maestros, que forman parte de las comisiones políticas de sus respectivos sindicatos en sus estados, conformaron mesas de diálogos para escuchar todos los puntos de vista, con la finalidad de crear la coordinadora para hacer frente la reforma, la cual señalan, les quitará sus derechos como trabajadores sindicalizados, así como las prestaciones que les corresponden como trabajadores.

Adelantaron que continuarán con la reorganización y consolidación del movimiento magisterial para hacer frente también a las llamadas reformas estructurales en el país, por lo que analizarán los medios de protesta.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), de Chiapas, Fernando Serrano Monroy, indicó que el motivo del encuentro entre sindicatos de la educación media superior, es para que se organicen en una coordinadora nacional de educación media, aclarando que esto no significa que se desprendan de la CNTE.

“El propósito es el de seguir luchando en contra de la mal llamada reforma educativa y sus leyes secundarias, tales como la ley general del servicio profesional docente”, señaló.

Argumentó que esta reforma educativa también contempla la privatización de la educación pública en el país, por lo que “este esfuerzo que estamos haciendo Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Estado de México, es un esfuerzo importante para estar dando la lucha en defensa de la educación pública, que sería la lucha madre de nosotros, pero también cuidar que nuestros derechos y prestaciones que tenemos en los contratos colectivos, se sigan dando”.

Por su parte, el secretario general del Sutcobach Guerrero, Alfredo Ramírez García, dijo que no se oponen a la evaluación que impone la reforma educativa, sino que están en contra de que esta evaluación sea punitiva y que “pretenda a toda costa cercenar derechos y prestaciones que a lo largo de muchos años los sindicatos y los trabajadores hemos venido logrando”.

Demandó que se realice una evaluación que sirva, para que coadyuve en el proceso de enseñanza y aprendizaje pero “no una evaluación como pretende el gobierno federal, de cambiar de régimen laboral.

A su vez, el secretario general del Sindicato Independiente y Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Chiapas, José Luis Guzmán Jiménez, indicó que no se separarán de la CNTE “porque de ahí vienen nuestros principios, seguirán escuchando de nosotros, de la media superior, porque hoy más que nunca hemos encontrado esas coincidencias que desde hace mucho tiempo hemos perdido”.

Finalizó diciendo que “cada estado ha luchado en sus trincheras, y hoy nace aquí en Guerrero, por medio de todos estos sindicatos, una nueva agrupación de la cual tenemos que ir a brigadear, estado por estado, para que verdaderamente conformemos esa lucha”.

En la conferencia de prensa, estuvieron también presentes el director de la comisión política del Consejo Central del Lucha de la Sección 40 de Chiapas, David Enrique Salazar Cruz y la representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) del estado de México, Guadalupe Cortez Bautista.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here