Inicio Sociedad Mar de fondo impide salida de barco que ofrece aborto seguro

Mar de fondo impide salida de barco que ofrece aborto seguro

2268
0
Compartir
Foto Hercilia Castro.

 

* Iban a abandonar Zihuatanejo cuando fueron advertidas del estado del tiempo, relatan activistas

 

HERCILIA CASTRO    /

 

Zihuatanejo, 21 de abril de 2017. El barco que provee de abortos seguros de la organización holandesa, Women Waves, tuvo que cancelar este día sus servicios debido al mar de fondo que hay en costas guerrerenses.

En la conferencia de prensa, su directora Rebecca Gomperts explicó que el aborto seguro es una gestión social y un derecho de las mujeres, y en varios países del mundo, se ha legalizado el aborto.

Subrayó que el aborto es una situación difícil en Guerrero, pero su presencia era para coadyuvar a quienes quieran interrumpir de forma legal el embarazo.

Sin embargo, externó que, de la Capitanía de Puerto, les pidieron información y una explicación de la presencia del barco, por lo que tenían que asistir a una reunión en esa oficina.

Gomperts resaltó que la campaña que hacen es legal, ya que en las aguas internacionales tienen derecho las mujeres a ejercer su decisión sobre su cuerpo.

“Y las autoridades no tienen ningún derecho a intervenir con nuestro trabajo que está apegado a las leyes internacionales”, dijo.

En el mismo foro, Magdalena Contreras de Gubernatura Nacional Indígena, señaló que aún persiste la discriminación a las indígenas pues no se les brinda de apoyo y menos, de un intérprete.

Viridiana Gutiérrez del grupo Plural, denunció el desdén de los diputados en Guerrero, al haber obstaculizado hace tiempo la legalización del aborto, por lo que hizo un llamado a los legisladores y el gobernador, de que se abra el debate, pues las mujeres, tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Más tarde, pasadas las 15 horas, Gomperts y Regina Tamez, directora de Gire, informaron a los medios que la reunión fue solamente para ver cuestiones de logística, y debido al mar de fondo, no podía salir el barco de Women Waves a aguas internacionales.

Remarcó, que, al menos en 12 horas, tienen que esperar a que baje la marea, o cualquier otra disposición.

El barco, que en marzo pasado arribó a aguas guatemaltecas, no pudo llevar a cabo el apoyo a abortos seguros, debido a que el presidente de Guatemala, impidió que practicaran abortos seguros por medicamentos, por lo que les fueron enviados elementos del Ejército y de Migración.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here