Compartir

* Los asistentes llevaban entre sus manos una cruz de madera y fueron de La Diana al Parque

* “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”

 

REDACCIÓN   /

 

Foto Santiago Herrera.

Acapulco, 25 de enero de 2018. Mujeres de este puerto marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir el alto a los feminicidios en el estado y en el país, y demandar justicia por los mismos, más reciente, de Magdalena Aguilar Romero en Taxco, el cual conmocionó a la población.

Pasadas las 4:30 de la tarde, una a una comenzaron a llegar al punto de reunión pactado a un costado de la glorieta de la Diana, algunas llevaban pancartas que expresaban rechazo y exigían justicia, otras más pintaban en sus bocas una mano, en señal de que no serían calladas nunca más.

Alrededor de las 5 el grupo que ya era de aproximadamente 50 personas, entre ellas algunos hombres, salió en dirección hacia el Asta Bandera por un carril de la avenida Costera que para esa hora era transitada por turistas que daban paseos y más gente que observaban a la distancia.

“Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista en America Latina”, lanzó el gritó quien iba a cargo del megáfono; a su lado una manta con letras negras y moradas pedía “justicia para Magda”.

La marcha continuó su trayectoria, cada uno de los asistentes llevaba entre sus manos una cruz de madera. Al grito de “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, y de otras consignas, se desplazaron hasta el parque Papagayo.

«Amiga, hermana, si te pega no te ama», «No, no, no me da la gana de ser asesinada por quien dice que me ama», «Ante la violencia machista, autodefensa feminista», eran otras consignas.

Al llegar al punto de concentración en el Asta Bandera, quienes marchaban procedieron a colocar las cruces de madera y las pancartas bajo la bandera que ondeaba, ahí, algunas mujeres se recostaron en el piso, simulando ser las mujeres víctimas de asesinato.

“Justicia para Magda, justicia para todas las mujeres asesinadas, estamos hartas”, gritó una de ellas al finalizar la concentración.

María de Jesús Martínez Hernández, presidenta de la asociación Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, denunció que no hay ningún interés de las autoridades por resolver el problema de los feminicidios, dijo que la alerta de violencia de género, que se aplica en ocho municipios de Guerrero, entre ellos Acapulco, no está funcionando «si funcionara no estaríamos aquí», y criticó que las acciones por las mujeres se hagan con criterios políticos.

Puso como ejemplo que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, no acudió a Acapulco a darle formalidad a la constitución de la Comisión Municipal para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, porque «no tenía tiempo», pero al día siguiente sí acudió a Iguala, donde estaban en ese momento todos los reflectores.

(Con información de Santiago Herrera)

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here