Compartir

* Se cumplieron dos años de que el transportista y sus acompañantes fueron levantados en Chilpancingo

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 24 de noviembre de 2017. Organizaciones agrupadas en el Frente de Organizaciones Unidas en Guerrero (FOUG) marcharon este día en el bulevar de Las Naciones para exigir la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos y la liberación de los presos políticos en el estado.

Un contingente de 300 personas, partieron alrededor de las 10:30 horas del punto conocido como la glorieta de Puerto Marqués, con dirección hacía el aeropuerto.

Las organizaciones que marcharon, son la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), la Organización Lucio Cabañas Barrientos, la Organización Campesina de los Pueblos Indígenas de Ayutla, Mujeres Productoras y Grupos Vulnerables en Desarrollo y la Organización Democrática de Guerrero.

Foto Santiago Herrera.

Al grito de “vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte será vengada” y “ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, el contingente avanzó por una de las vías laterales del paso elevado ubicado en la glorieta de Puerto Marqués, mientras que policías de tránsito municipales iban por delante agilizando la circulación vehicular.

La marcha convocada por el FOUG, fue realizada por el cumplimiento de un año de los asesinatos del dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig), Juan Mendoza Tapia y su esposa Carolina Santos Delgado, quienes desaparecieron el 24 de noviembre de 2016 y posteriormente fueron hallados sin vida.

Los manifestantes protestaron también por la desaparición del integrante de la Organización Campesina de los Pueblos Indígenas de Ayutla, Ramiro Galindo Salomé y del integrante del Consejo Democrático y Plural, César Suárez Cisneros, quienes se encontraban con Mendoza Tapia al momento de su desaparición, y que hasta el momento sigue sin haber rastro de ellos.

Entre las exigencias de las organizaciones que marcharon, se encontraba la exigencia de la libertad de los presos políticos, como Arturo Campos Herrera, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) y Orlando Mesino, de la OCSS.

El recorrido de la marcha se realizó sin contratiempos, uno de los carriles del bulevar fue utilizado como doble sentido para evitar caos vehicular. Luego de 20 minutos llegó a la altura de la entrada de la unidad habitacional Colosio, donde dio vuelta para dirigirse a las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), en donde anunciaron que realizarían un plantón indefinido hasta que sean recibidos en una mesa de trabajo por el gobierno del estado.

En breves declaraciones a La Plaza, el vocero del FOUG, Mario Peralta Carmona, criticó que hasta el momento, no haya ningún avance en las investigaciones por el asesinato de Mendoza Tapia, ni de sus otros compañeros desaparecidos.

“Nosotros no creemos en el fiscal, porque el fiscal es un fiscal fallido, que no sirve para nada, no es una ni dos veces, nos hemos reunido como ocho veces con el fiscal y para venirnos a decir que no hay nada de investigación, pensamos que no están investigando la desaparición de los compañeros”, sostuvo y que además de la mesa de trabajo que solicitan con el gobernador, también exigen “la renuncia inmediata del fiscal”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here