Compartir

 

* Aplicaron el examen de la SEG, pero les dieron contrato de 6 meses, sin renovarlos, acusan

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 01 de septiembre de 2017. Alrededor de 60 alumnos y egresados de la Escuela Superior de Educación Física  (Esef), marcharon en protesta debido a que, señalan, a pesar de haber cumplido con los trámites que marca la nueva reforma educativa, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no ha cumplido con extenderles el plazo para laborar por año y medio, por lo que llevan ya dos meses trabajando sin nombramiento alguno, al igual que no les respetarán la zona a la que fueron asignados para ejercer.

Los alumnos y egresados de la Esef, indicaron que salían a las calles a protestar, debido a que presentaron el examen aplicado por la Secretaría de Educación para obtener una plaza, como quedó establecido en la nueva reforma educativa, pero que una vez que pasaron el examen y realizaron todos sus trámites, la SEG, les solicitó que trabajarían un periodo de seis meses, durante los cuales no debían presentar notas desfavorables.

Posteriormente, informaron, ampliarían a año y medio su estancia en el plantel educativo en el que se encontraran dando clases.

Señalaron que hasta el momento ya llevan ocho meses ejerciendo, de los cuales, dos meses lo han hecho sin nombramiento, y que hasta el momento nadie les ha resuelto nada, y que tampoco les han respetado la zona en donde fueron asignados.

El contingente de alumnos y egresados partió alrededor de las 11 de la mañana del punto conocido como La Piñata, en el Parque Papagayo, con dirección hacía el ayuntamiento.

Frente a las instalaciones del ayuntamiento, los inconformes procedieron a bloquear ambos carriles de la avenida Cuauhtémoc por un lapso de 20 minutos, ahí lanzaron consignas contra la  líder del Movimiento Kiosco, Margarita Martínez García, a quien señalaron como corrupta.

Luego de un breve mitin, el contingente partió nuevamente para tomar la calle Manuel Gómez Morín, y enfilarse a la avenida Costera Miguel Alemán, para abarcar un carril, el que va en el sentido de Caleta a la Base Naval.

Ahí, y ante la sorpresa de algunos cuantos turistas que caminaban por la avenida, comenzaron a lanzar consignas como “el pueblo mirando, también está apoyando”, “alerta, alerta, alerta que camina, la lucha normalista en América Latina” y “pueblo disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar”.

Durante el recorrido, los estudiantes y egresados, fueron custodiados todo el tiempo por elementos de la policía municipal y vial  y una patrulla de la policía estatal, atrás de ellos, la fila de automovilistas era larga, lo que ocasionaba por ratos un caos vehicular, debido a que al mismo tiempo, diversas organizaciones sociales realizaban un mitin sobre la misma avenida, pero a la altura del Asta Bandera.

Al llegar a la glorieta de La Diana, el contingente procedió a bloquear ambos sentidos de la principal avenida turística del puerto. Inmediatamente de que ocuparon los dos carriles, se suscitaron algunos altercados con conductores de taxis colectivos, quienes reclamaron a los estudiantes que les dieran el paso.

Minutos después de iniciado el bloqueo de los dos sentidos, se pudo observar un dron que era operado por elementos de la policía turística, mientras que al mismo tiempo, el director de vialidad, Rafael Rivas, llegó al sitio custodiado por dos policías municipales, para entablar un dialogo de algunos minutos con los que encabezaban la marcha, pidiéndoles liberar un carril y ante la negativa, procedió a retirarse para observar a lo lejos.

En el mitin realizado en La Diana, el orador al micrófono, informó que la reforma educativa “ha sido pura simulación, nosotros exigimos que se nos den las garantías laborales que establece la ley del servicio profesional docente, exigimos nuestros nombramientos, exigimos que se respete la base a la que ya somos acreedores”.

Luego de 40 minutos, los inconformes liberaron ambos carriles, para posteriormente retirarse.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here