Compartir

 

* El 99 por ciento carece de un empleo; 80 por ciento no tiene acceso a la salud, y en educación, el niño con discapacidad solo llega hasta la secundaria, expresa el director de Grupos Vulnerables

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 04 de diciembre de 2018. El director de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, Mario García Rodríguez, expresó que por falta de inclusión social laboral y educativa, las personas con discapacidad se convierten en una carga para la familia.

Señaló que 99 por ciento de las personas que se encuentran en esta circunstancia carecen de un empleo; 80 por ciento no tiene acceso a la salud, y en materia educativa, solo logran cursar hasta la secundaria, pues “ya no hay inclusión hacia el aspecto laboral ni educativo superior”.

En entrevista, señaló que aproximadamente 10 por ciento de la población total del país enfrenta alguna limitación física. Por ello, para tratar de paliar esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de un millón de pensiones para personas con discapacidad.

En el caso de Acapulco, señaló que está por definirse si se podrá entregar este año o se diferirá para enero, el pago que cada cuatro meses se entrega a los discapacitados.

Señaló que en el padrón municipal existen 1,388 personas que reciben un monto de 600 pesos mensuales –los cuales se les entregan cada cuatro meses en razón de 2,400 pesos- y en este último período del año aún no se les ha entregado. Indicó que podría dárseles en diciembre, pero aún está por definirse eso ya que el Ayuntamiento atraviesa por una difícil situación financiera.

Foto La Plaza.

Sin embargo precisó que en Acapulco, de acuerdo con cifras del INEGI, existen 90 mil personas con discapacidad, de las cuales el presidente López Obrador anunció que se apoyaría a 60 mil y quedarían fuera de este programa otras 30 mil, que el Ayuntamiento buscaría apoyarlos con recursos propios en la medida de su propia capacidad.

Al menos con los que ya están integrados en el programa, dijo, se está buscando duplicarles el monto del apoyo y duplicar el padrón, para que reciban 1,200 pesos mensuales y sean alrededor de 2,800 beneficiarios.

“Desde que López Obrador ha estado manifestando su interés por apoyar a personas con discapacidad, se están abriendo los espacios a nivel estatal y nacional. Se intenta que la tasa de desempleo para personas con discapacidad, en 2019, disminuya. Actualmente está en 99 por ciento de las personas en edad de producir que están desocupadas. Queremos que se atienda ese rubro de la inclusión social laboral, que las personas con discapacidad ocupen incluso puestos de elección popular, porque hay capacidad para ello, hay personas muy destacadas en todos los ramos que tienen alguna discapacidad y que pueden desempeñar un puesto de elección popular”, señaló.

-¿Qué estrategia están utilizando desde el Ayuntamiento para que la gente con discapacidad pueda desempeñar alguna actividad productiva en su vida?

-Estamos impartiendo talleres de capacitación en computación, en elaboración de huaraches y otros aspectos de producción y estamos abriendo una bolsa de trabajo que incluya a personas con discapacidad y estamos creando un banco de proyectos productivos para apoyar a las personas en el autoempleo. Pero todo depende del presupuesto.

“Hoy presentaremos un presupuesto superior a 600 millones de pesos para atender no solamente a personas con discapacidad como madres solteras, adulto mayor, familias desplazadas, familias víctimas de la violencia, personas con diabetes, personas con sida y personas con problemas de nutrición, o sea, obesidad, y niños de la playa. Yo recibí la dirección con un solo programa, yo aumenté a nueve, y hoy vamos a atender a nueve grupos vulnerables”, agregó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here