Compartir

* Nos dijeron construyan escuelas, nos dieron el dinero, y ahora no hay para la nómina, señaló el rector

SANTIAGO HERRERA   /

 

El rector y los ex rectores en el homenaje a Rosalío Wences. Foto Santiago Herrera.

Acapulco, 30 de agosto de 2017. El rector de Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán, señaló que desde hace cinco años la universidad trabaja con un déficit de 270 millones de pesos, y que hasta el momento se necesitan 175 millones para terminar el año, por lo que, dijo, se encuentran en un proceso muy fuerte de austeridad.

Sobre ello, indicó que la situación que califica como complicada, se debe en parte a que en este año les quitaron a las universidades el proyecto extraordinario de “reforma estructural de saneamiento financiero”, aunado a ello, informó que existe un grupo de 80 trabajadores que se encuentran en proceso de jubilación y de pensionarse, por lo que no cuentan con el recurso para atender este problema.

Argumentó que es un problema que están viviendo todas las instituciones del país; “la parte de pensiones, de jubilaciones, la parte de saneamiento financiero, la parte de reformas estructurales, porque nos dijeron abran escuelas y nos dieron recursos para los edificios pero ahora para pagar la nómina también eso te crea un déficit adicional, entonces son asuntos que tenemos resolver todos unidos, para que tengamos esa presencia, esa fortaleza y no podamos colapsar la institución”.

El rector señaló que se está planteando pedir un subsidio adicional con la finalidad de que reintegren los proyectos extraordinarios ya que “es la manera de como palear, como ir solventando los problemas fuertes que tenemos como universidades y obviamente me han hablado algunos rectores porque ocupo la presidencia del Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas) y estamos preocupados todos por esta situación”.

Otro de los problemas que aquejan a la Uagro, informó Saldaña Almazán, es que tienen alrededor de 34 mil horas sin techo presupuestal y 2 mil plazas que no tienen reconocimiento de antigüedad y que “eso es un problema fuerte que venimos paleando y sacando con muchas dificultades, afortunadamente el año pasado el gobernador nos ayudó, ahorita pues es una proyección que estamos haciendo y que vamos a tener dificultades a la hora del cierre del año”.

En ese sentido  declaró que por ahora tienen un proceso de austeridad dentro de la universidad, lo que implica dejar de realizar eventos para ahorrar y “ya no pedir tanto al gobierno del estado al final”.

“Todavía no tenemos cuantificado todo, pero por lo menos 175 millones de pesos (se necesitan para cerrar el año), y estamos trabajando con un déficit en promedio, desde hace cinco años como de 270 millones de pesos”, señaló.

Por otra parte, y sobre lo acontecido con los estudiantes agrupados en el Movimiento Acciones por la Educación que encabeza Margarita Martínez García y que mantienen un plantón en el ayuntamiento de Acapulco, Saldaña Almazán indicó que no dialogaran con ella, debido a que hay evidencias de que ha lucrado con el movimiento y que “la fiscalía tiene que actuar, no podemos seguir fomentando los lideres falsos, como pasó con algunas, hace 20 años, con algunas policías comunitarias, que por quedar bien las fomentaron, ahora algunas si funcionan y funcionan bien pero otras no funcionan”.

Señaló que todos los jóvenes son bienvenidos en las 25 carreras que se abrieron en la Uagro, y calificó esas acciones como “estrategias de ellos de un partido político del otro movimiento, del azul, donde yo creo que no es la mejor manera de ganar votos ni de ganar cosas”.

Las declaraciones de Saldaña Almazán durante el acto de conmemoración por el 80 aniversario del natalicio del catedrático Rosalío Wences Reza.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here