Compartir

* Entrega condecoraciones estatales y premios al Mérito Civil en el marco del 168 aniversario de la creación del estado de Guerrero

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 27 de octubre de 2017. Al entregar condecoraciones estatales y premios al Mérito Civil en el marco del 168 aniversario de la creación del estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a seguir trabajando unidos por el Guerrero «que queremos ver: seguro, próspero y justo».

En su mensaje durante el evento celebrado en el auditorio José Joaquín de Herrera, en Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal precisó que los guerrerenses están escribiendo el futuro como lo sabemos hacer: Con valentía y esfuerzo.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las fuerzas armadas, Astudillo Flores sostuvo que los guerrerenses del siglo XXI tienen claro que no hay otro camino para la verdadera libertad que el imperio de la ley y de la justicia, «por eso en este gobierno trabajamos conscientes del enorme desafío que encaramos y seguros de que sólo con trabajo y unidad lo podremos superar»

El mandatario destacó que los guerrerenses del siglo XXI también entendemos que hay que formar ciudadanos defensores de los valores democráticos que nos inculcaron nuestros fundadores». De ahí, dijo, que en su administración ven en el diálogo y la apertura democrática la única vía para el progreso de nuestra sociedad.

«Conozco con amplitud y profundidad a nuestro querido estado, crecí entre ustedes, soy como ustedes, soy uno de ustedes. Soy un guerrerense orgulloso del pasado de nuestra tierra, orgulloso de los hombres y mujeres que forjaron a esta tierra suriana, que trabaja con ahínco en su presente y mantiene vivo su compromiso de aplicar todo lo que esté a su alcance para que Guerrero sea del tamaño de nuestra historia y de nuestra esperanza».

El gobernador precisó que no puede entenderse el México moderno sin las contribuciones que tantas generaciones de guerrerenses, hombres y mujeres, han hecho al progreso de nuestra nación como la lucha por la Independencia Nacional, el primer Congreso de la

América independiente y los Sentimientos de la Nación.

Astudillo Flores, manifestó que «Guerrero hoy es un estado que aporta mucho a México, Guerrero aporta orgullo por nuestra historia y nuestras tradiciones que forman parte de la identidad mexicana, aporta valor en su actividad turística, crecimiento, por su empuje como un estado orgullosamente minero y fuertemente agrícola».

Manifestó que hoy también se recuerda con especial gratitud al hombre que dedicó su vida entera a la causa de la Patria: al General Vicente Guerrero, «a él le debemos nuestro nombre y nuestra estirpe como un pueblo que nunca se doblega ante la adversidad ni la opresión».

Con esta entrega de premios al Mérito Civil, sostuvo, se reconoce  a guerrerenses que nos brindan un ejemplo claro de que con talento, dedicación y trabajo podemos mejorar nuestro presente y hacer más brillante nuestro porvenir y especial reconocimiento brindó a la Marina y la Defensa Nacional por el apoyo a los Guerrerenses afectados por el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre.

Por último recordó que este día se cumplen dos años de gobierno, donde se ha superado la protesta social, la ausencia de autoridad y la frágil gobernabilidad.

Puntualizó, Astudillo Flores: «Gobernar Guerrero es una gran satisfacción y en estas horas, un enorme desafío, pero no por ello dejamos de trabajar con optimismo para superar lo que nos duele, vencer lo que se opone a nuestro bienestar y caminar juntos hacia días mejores, no se gobierna con actos heroicos, se gobierna con responsabilidad y decisión.

Se proclamó un guerrerense orgulloso de su pasado, que trabaja con ahínco en su presente y mantiene vivo su compromiso de aplicar todo lo que esté a su alcance para que Guerrero sea del tamaño «de nuestra historia y de nuestra esperanza».

A nombre de los galardonados, Israel Soberanis Nogueda y Martha Sánchez Néstor, señalaron que con estas condecoraciones se les honra y compromete a seguir trabajando desde sus trincheras.

«Gobernar Guerrero requiere vocación política, disposición inteligencia y capacidad para entender y priorizar las necesidades de nuestra entidad, lejos está de ser una tarea fácil, por eso gobernador reconozco su esfuerzo y cariño a Guerrero y a los guerrerenses», dijo por su parte Israel Soberanis.

La entrega de condecoraciones

Posteriormente, tras la lectura del acuerdo para la entrega de Premios y Méritos Civiles, a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, el mandatario entregó la medalla Vicente Guerrero a la activista, feminista y defensora de los derechos indígenas de Guerrero, Martha Sánchez Néstor;  la condecoración Juan Álvarez fue para el doctor en derecho por la UNAM, Mario Melgar Adalid, la Ignacio Manuel Altamirano correspondió al reconocido chef oriundo de Huitzuco de los Figueroa, Carlos Gaytán.

En cuanto a los premios al Mérito Civil, el denominado Nicolás Bravo fue para Monseñor Carlos Garfias Merlos, con el reconocimiento indigenista, Cuauhtémoc se galardonó a la investigadora tlapaneca, Miriam Vázquez Acevedo.

El mérito Moisés Ochoa Campos fue para la maestra y política, Magdalena Vázquez de Huicochea; con el mérito Manuel Meza Andraca, se reconoció la trayectoria del gerente de Comercialización de la empresa Distribuidora Conasupo de Guerrero, Severo Oyorzabal Díaz.

Mientras que  el galardón Wilfrido Álvarez Sotelo se le entregó a la maestra Elizabeth Beltrán Sánchez, quien participó en el Proyecto: Diseño de dos estrategias para incorporar la dimensión ambiental en la educación preescolar y primaria bilingüe, en cuatro comunidades Nahuas de Guerrero.

El premio Antonia Nava de Catalán se le otorgó a la doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Olivia Álvarez Montalván, oriunda de Cuajinicuilapa, el mérito José Francisco Ruiz Massieu fue entregado a Israel Soberanis Nogueda, el Eduardo Neri fue para Héctor Méndez Rosales “El Chino Méndez”, fundador del grupo de rescate Topos Azteca.

El premio Juan Ruiz de Alarcón lo obtuvo la licenciada en Filosofía y Letras, Leticia Zubillaga Lacayo, con el mérito Plácido García Reynoso se reconoció a Francisco Mayo Téllez, quién es licenciado en Economía y Maestro en Educación Superior, el Guillermo Soberón fue para Nazareth Quetzalcóatl Marino Hurtado, colaborador en la fundación de materialización 3D en desarrollo de prótesis, en Bogotá, Colombia.

El premio Ignacio Chávez se entregó a Daniel Moreno Chávez, fundador de Reforma, Revista Cambio, El Universal, Milenio, Excélsior, W Radio y el Portal informativo y Animal Político y el galardón Eva Sámano de López Mateos se otorgó a la Secretaría de la Marina y Armada de México por su asistencia oportuna y ejemplar en la atención de personas afectadas por los desastres naturales que afectaron a México, tales como huracanes y terremotos.

A este evento también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Cueva Ruiz, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, los senadores Sofío Ramírez Hernández y Esteban Albarrán Mendoza, la diputada federal, Verónica Muñoz Parra, el presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here