Inicio Sociedad “¡Nos tienen secuestrados!”, claman policías acuartelados en la Academia

“¡Nos tienen secuestrados!”, claman policías acuartelados en la Academia

2694
0
Compartir
Foto Hercilia Castro.

* Un operativo conjunto de Sedena, PGR, Semar, PF y FGE detienen a 42 “falsos policías”, a 3 presuntos delincuentes que tomaron el control de la corporación

HERCILIA CASTRO    /

 

Foto Hercilia Castro.

Zihuatanejo, 16 de mayo de 2017. “¡Nos tienen secuestrados!”, grita desde lo alto de la primera torre de vigilancia de la academia municipal, Marco Antonio Pérez Peralta, mientras abajo los reporteros protestaban por el asesinato de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Sonia Córdova.

“¡Nos están secuestrando, nos tienen secuestrados, nos tienen encerrados aquí desde en la mañana, se ponen violentos, puedo grabar, puedo grabar, estoy en mi casa!”, dice mientras graba y discute con un policía estatal.

Mientras, en Acapulco el vocero de Seguridad Pública en el estado, Roberto Álvarez Heredia, informaba de la detención de tres delincuentes tenían el control de la policía municipal desde hace días y de casi 60 personas más, unos que portaban uniforme y armas sin ser policías y 15 que sí lo eran pero no aprobaron los exámenes de control y confianza y por tanto no debían estar armados.

El operativo llevado a cabo principalmente por soldado empezó a las 7 de la mañana, según el reporte oficial, sin que hubiera lesionados.

Pero el policía municipal en la torre sigue gritando, pide auxilio, asegura a los reporteros en protesta que los están violentando, que no les dejan tomar agua ni comunicarse con sus familiares.

“He trabajado aquí en esta torre, se ponen agresivos, cuál armamento, cuál armamento, eso va contra la ley. A ellos quién los revisa (a los soldados), desde las ocho de la mañana nos tienen así, no nos dejan comer, no nos dejan ir al baño, no nos dejan hacer nada, no nos dejaban comunicarnos con nuestras familias. Las armas nos las quitaron, pero eso no es lo que nos importa, lo que nos importa es nuestra libertad, las armas que se las dejen”, grita el policía desde la torre, mientras se graba, y graba todo lo que sucede a su alrededor para dejar constancia.

Alrededor de las 13 horas, en los grupos de chat de los reporteros, ya estaba la declaración donde el vocero Roberto Álvarez Heredia informó que:

“Derivado de la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de Policía Municipal de Zihuatanejo, el gabinete de Seguridad Federal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación. En una acción conjunta de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado, a partir de las 7 horas de hoy se logró la detención de tres presuntos delincuentes que están siendo trasladados en estos momentos fuera del municipio de José Azueta, para someterlos a proceso”.

“Dichos individuos desde hace varios días tenían la operación de la Policía Municipal de José Azueta, Zihuatanejo y están vinculados con grupos delictivos. Asimismo, fueron detenidas otras 42 personas que, sin estar debidamente acreditados como elementos policiales, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando armas, uniformes e insignias oficiales”, asegura el boletín del vocero.

Pero dentro de la academia y afuera, el ambiente es otro. Mientras las autoridades dan cifras en el Mundo Imperial, los familiares de los policías detenidos por no acreditarse como tales, están afuera llorando.

Una jovencita de unos 17 años llora mientras un familiar la consuela, su padre es uno de los policías detenidos “no llores mija, va a estar bien, va a salir”.

Pero la esperanza no llega para la chica, un reportero le dice a bocajarro que su padre está entre los tres presuntos delincuentes que se llevaron a temprana hora.

 A las 8 de la mañana comenzó todo, dicen los municipales, a las 7 de la mañana fue la detención, dice Álvarez Heredia.

Unas cinco mujeres llegan con los ojos a punto del llanto, los reporteros las abordan, y aseguran que sus hijos, esposos y padres no tienen nada qué ver, que no los dejan comunicarse, exigen que el alcalde perredista Gustavo García Bello responda a las dudas.

Cuestionan también, si el gobierno quiere que los policías no se defiendan, pues apenas hace un mes hubo otro operativo en donde también hubo policías trasladados.

Foto Hercilia Castro.

“Por eso mataron a los compañeros, por eso los mataron, porque no tenían armas, cómo van a defenderse”, dicen en referencia al multi homicidio donde sicarios asesinaron a tres policías municipales desarmados.

Se acercaron, en una supuesta revisión, también portando uniformes de policías, y los mataron a quemarropa.

Del multi homicidio, apenas hace 10 días, después las condolencias a las viudas, el pago de un seguro, según dijo el alcalde y el director de Seguridad Pública, David Nogueda.

Pasadas las 15 horas, llegan más familiares, ya se han llevado antes a unos 16 policías municipales en camionetas de la estatal, rodeados por estos.

El ambiente es tenso, ya son cerca de 500 elementos, los militares entran, salen estatales de la academia, y los reporteros para evadir la tensión hacen mofa que es el “Zihuatanejazo”.

Adentro Caridad Reyes, policía municipal de años en esa dirección, grita que por qué los revisan, grita, pide que revisen a Nogueda, los municipales gritan exigiendo que se presente el alcalde.

Afuera, ya hay unos 22 familiares con hijos, madres, esposas, reclamando la presencia de sus hombres.

Se quedan sin poder hacer nada, reclamando; una joven de unos 25 años con una blusa amarillo ocre, asegura que vio cómo se llevaban a su esposo en una de las camionetas, rompe en llanto, la abraza otra familiar con detenido.

Mientras, un niño de unos cinco años, con una gorra de Mickey Mouse, observa, sin entender nada, más que su padre está acuartelado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here