Compartir

 

* “Es preocupante la ausencia del estado”, concluyen ONG como la Red TDT, Amnistía Internacional, Serapaz, CCTI, Brigadas Internacionales de Paz, Tlachinollan, Centro Morelos y otras

* La Misión de Observación concluyó que particularmente es delicada la situación en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 11 de abril de 2018. En Guerrero, pero particularmente en Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, se vive “una epidemia de asesinatos, en donde las condiciones se han recrudecido”, es una de las conclusiones principales de la Misión de Observación que realizaron en Chilpancingo y Chilapa varias organizaciones nacionales e internacionales.

El informe general, dado a conocer este miércoles, expresa el sentir de las organizaciones participantes, como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT); Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Amnistía Internacional Oficina México; Tequio Jurídico; Código DH; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos); y como acompañantes, las Brigadas Internacionales de Paz (PBI); y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El incremento de la violencia se muestra en los constantes enfrentamientos que terminan en crímenes atroces. Constatamos que la renuncia a la justicia en décadas pasadas ha contribuido con la situación actual, que al no existir una experiencia de justicia transicional se siguen repitiendo los mismos esquemas de represión y de desaparición forzada”, señala el texto de 21 cuartillas.

Foto La Plaza.

En el documento se recomienda a los gobiernos federal y estatal realizar planes específicos de acuerdo a la situación delictiva que priva en esa zona del centro del estado, garantizar el derecho a la transportación, investigar las violaciones a los derechos humanos en Chilapa y las agresiones a defensores de derechos humanos, e investigar los casos de desapariciones forzadas y desapariciones a manos de particulares.

El documento hace un recuento de la situación que prevalece en la entidad en materia de seguridad, de transporte, de violaciones a los derechos humanos, y registra el paso de la Misión de Observación en las comunidades rurales de Chilapa, y los testimonios de los lugareños sobre la desaparición de sus familiares y la versión de que los hombres desaparecidos son utilizados de manera forzosa en actividades del crimen organizado.

Igualmente se indica que la suspensión de clases que afectó a ese municipio en septiembre del año pasado, obedeció a amenazas de la delincuencia organizada, que a través de WhatsApp envió mensajes para advertirles a los maestros que no deberían laborar por su propia seguridad.

Igual ocurrió con la suspensión del servicio de transporte por la misma fecha, pues los grupos delictivos operaron para asesinar a choferes y permisionarios, a pesar de la extrema vigilancia de policías y soldados en la zona.

El informe de la Misión de Observación cita a otro informe, La Esperanza no se Agota, de la Red Todos los Derechos para Todos, que señala que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto 21 defensores de derechos humanos han sido asesinados en la entidad, 58 están desaparecidos. Cita, como datos posterior a la publicación de ese informe, el asesinato del luchador social Ranferi Hernández Acevedo y su familia, quienes fueron torturados cruelmente

También se precisa que aunque hay muchos casos ligados a la defensa de la tierra y el territorio, 48 por ciento de los mismos tienen que ver con la violencia e inseguridad general, que ha generado múltiples desapariciones, forzadas y a manos de particulares, ejecuciones extrajudiciales y homicidios, y desplazamiento interno de comunidades enteras, por amenazas de grupos de poder.

“Es preocupante –señala el informe- la ausencia de Estado para dar las atenciones y brindar servicios necesarios en temas de salud, educación, protección civil, etc., sabiendo que la presencia militar en realidad agrava más la situación”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here