Compartir

 

* Llevará la convalecencia en la prisión el líder del Cecop

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 13 de diciembre de 2018. Finalmente, el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue operado en el hospital del El Quemado por una hernia en la ingle que según su propio testimonio, fue producto de la golpiza que recibió durante su detención el 7 de enero pasado.

En entrevista, después de la operación, el activista señaló que su estado actual es estable, y dijo que en breve será regresado al penal de Las Cruces, donde se encuentra recluido, y expresó su preocupación por las condiciones de higiene que hay en ese lugar, ya que donde está alojado es un sitio que se conoce como La Clínica y se ubica cerca del basurero de la prisión, donde podría presentarse algún problema de infección.

Suástegui recordó que a consecuencia de los golpes que recibió por parte de los policías estatales que lo detuvieron, tuvo lesiones en la columna, aparte de la aparición de la hernia, y requiere otra operación que es más delicada que la que acaba de recibir. Durante ocho meses, dijo, estuvo aislado en un cuarto sin iluminación, llamado la Casa Blanca.

Señaló que junto con él, otros ocho comuneros fueron torturados, pero es el único que ha requerido intervención quirúrgica. Algunos ya han sido puestos en libertad, pero hay otros, como Javier Melchor y Santos Pino y José Elasio y Manuel Everardo, Olegario Montes de Oca, que todavía enfrentan secuelas de la golpiza.

Suástegui Muñoz reprochó por otra parte, que la Fiscalía perdió la carpeta de investigación que contiene su caso, lo cual ha complicado la defensa, y reiteró que hay todas las evidencias de que es inocente de lo que se le imputa, que es homicidio, sino se trata de una criminalización de la lucha social. En su caso, dijo, ha sido encerrado cuatro veces y en todas ha salido absuelto, lo que indica que es solo una estrategia para golpear al movimiento social, en este caso a la oposición a la presa La Parota.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here